'Star Wars' hace historia al recaudar 1.090 millones de dólares en 12 días
Su estreno en China puede convertirla en la película más rentable por delante de 'Avatar' y 'Titanic'
m. l.
Martes, 29 de diciembre 2015, 01:22
La nueva entrega de Star Wars cosecha una recaudación galáctica y lo hace a la velocidad de la luz. Doce días después de su estreno, la película de J.J. Abrams rompía la barrera de los 1.000 millones de dólares de recaudación en todo el mundo y establecía un nuevo récord, al necesitar un día menos que Jurassic World para alcanzar esta cifra mágica. El despertar de la fuerza es también el segundo filme más taquillero de 2015 en Norteamérica y el número cinco de todos los tiempos.
En su segundo fin de semana en la cartelera alcanzó la extraordinaria recaudación de 286,8 millones de dólares en todo el mundo. Solo en las salas de Estados Unidos y Canadá la séptima entrega de Star Wars lleva recaudados unos 545 millones de dólares en dos semanas. En el resto del mundo obtuvo otros 546 millones, según precisaron desde Disney. La cinta dirigida por J.J. Abrams ha tardado solo doce días en recaudar 1.090 millones de dólares en todo el mundo. Ha superado además varios récords de una tacada. Como el de el mejor estreno mundial (529 millones), el mejor debut en IMAX (48 millone s) y el mejor es estreno en Reino Unido, Australia, Polonia, Dinamarca, Rumanía, Hungría, Bulgaria, Croacia, Ucrania, Islandia, Serbia y Nueva Zelanda.
La taquilla española ha contribuido a la marca, ya que la última entrega de La Guerra de las Galaxias recaudó 5,5 millones de euros este fin de semana en nuestro país. Ha sido un registro excepcional en España, que superó este fin de semana los 14 millones de euros, una cifra que no se obtenía desde 2012, según datos de Rentrak. A lograr este récord contribuyeron otras dos producciones españolas: Palmeras en la nieve, con una taquilla de tres millones de euros en el fin de semana de su estreno, y Ocho apellidos catalanes, que sumó 1,5 millones a su recaudación un mes después de su estreno.
Las expectativas se centran ahora en el mercado chino, donde no llegará hasta el 9 de enero. El gigante asiático es clave para hacer de este filme el más rentable de la historia, superando a dos épicos largometrajes de James Cameron: Avatar, con 2.790 millones de dólares de recaudación; y Titanic, con 2.190.