Los 'frikis' celebran hoy su efeméride
El 'Día del Orgullo Friki' nació en España en 2006 y desde entonces se ha extendido con un creciente éxito a otros países
elcorreo.com
Lunes, 25 de mayo 2015, 18:54
'Friki' proviene del inglés 'freaky', y este de 'freak', extraño, extravagante, estrafalario o fanático. Es un término coloquial, utilizado en ocasiones de manera despectiva, para referirse a una persona cuyas aficiones, comportamiento o vestuario son inusuales. Al conjunto de aficiones minoritarias propias de los frikis se denomina frikismo o cultura friki. Al conjunto de los frikis o seguidores de la cultura friki se le suele denominar fandom.
Publicidad
Desde el año 2006 cada 25 de mayo se celebra el 'Día del Orgullo Friki', una fiesta que nació en España. Fue de la mano del bloguero Germán Martínez, más conocido como Señor Buebo, quien organizó la primera edición a través de Internet, con gran acogida y entusiasmo por parte de los internautas. Tuvo su centro en la Plaza del Callao de Madrid, donde un grupo de personas se juntaron para disfrazarse y celebrar esta fecha creando un PacMan humano. Posteriormente el día se ha extendido a todo el mundo con creciente éxito bajo el nombre de 'Geek Pride Day'. La iniciativa se desarrolla a nivel estatal desde la web oficial y también desde las redes sociales.
NOTICIAS RELACIONADAS
Un 'trekkie' chino convierte sus oficinas en una réplica de la nave Enterprise
El origen de la efeméride hay que situarlo el 11 de mayo de 2001, fecha en la que falleció Douglas Adams, un escritor británico conocido por la combinación en sus libros de la ciencia ficción y el humor inglés. Dos semanas después de su muerte legiones de fans crearon en su honor el llamado Día de la toalla, inspirado en la hilarante descripción que se hace de dicho objeto en su obra 'La guía del autoestopista galáctico'. Desde entonces, cada 25 de mayo los seguidores salen a la calle toalla en mano, preparados para abandonar a toda prisa el planeta por si acaso alguna raza alienígena decide demoler la Tierra para construir una autopista galáctica.
Existe, además, otra fecha que explica el nacimiento del 'Día del Orgullo Friki' un 25 de mayo. Ese día, pero en 1977 el director George Lucas llevó a las pantallas de cine 'Una nueva esperanza', la primera entrega de la saga 'Star Wars'.
La unión de estos dos acontecimientos ha provocado que el 25 de mayo los viandantes puedan toparse con personas que llevan una toalla al hombro, un sable láser en la mano derecha, un destornillador sónico en el bolsillo y un puñado de pan de lembas en la mochila.
Publicidad
Pero los frikis también son fans incondicionales de otros filmes como 'Matrix' o 'Star Trek', además de títulos ochenteros como 'Los Goonies', 'Cazafantasmas' o 'Regreso al futuro' y a los superhéroes clásicos como las primeras películas de 'Batman' o 'Superman'. En la presente edición, la convocatoria del 'Día del Orgullo Friki' da protagonismo a nombres como 'Indiana Jones', la película 'O Apóstolo' o 'El Ministerio del Tiempo', serie que ha logrado generar un fenómeno fan sin precedentes en la ficción televisiva española.
En definitiva, la jornada es propicia para que el que se considere un friki pueda mostrar sin complejos su pasión por cómics, películas, videojuegos o incluso series de dibujos animados.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión