¿Cuándo abren las discotecas? ¿En qué condiciones?
EL CORREO
Jueves, 28 de mayo 2020
La desescalada continúa su avance y la semana que viene será el turno del ocio nocturno. La fecha de apertura de las discotecas en España está prevista en la fase 3 de la desescalada y si la evolución de la crisis sanitaria en Euskadi sigue como hasta ahora, podrán abrir las discotecas el 8 de junio, tal y como lo prevé el Plan hacia la 'nueva normalidad' diseñado por el Gobierno de Pedro Sánchez. No obstante cabe la posibilidad de que el Gobierno vasco imponga restricciones en el ocio nocturno y posponga su apertura.
La Federación de Empresarios de Ocio Nocturno ha elaborado un protocolo para la reapertura de las discotecas durante la fase 3 de la desescalada que incluye el acotamiento del perímetro de las pistas de baile, donde serán obligatorias las mascarillas, el uso de terrazas y reservados o la señalización en las colas para garantizar la distancia interpersonal.
Las medidas propuestas en la Guía de Medidas de Reducción de Riesgos contra la COVID-19 serán sometidas a pruebas piloto y ensayos en entornos reales que permitan evaluar su implantación antes de que se reabran los locales , aunque antes deben obtener el visto bueno del Ministerio de Sanidad.
El objetivo de los empresarios con la elaboración de este protocolo es «garantizar al máximo la seguridad de trabajadores y clientes» en una de las actividades sociales «más emblemáticas», explican en su comunicado.
Aún así, el sector pretende trasladar un mensaje de «prudencia y de respeto a los calendarios de la desescalada que pueda establecer Sanidad y que deben permitir recuperar la actividad de clubs y discotecas a lo largo del próximo mes de junio».
Estas medidas figuran en la guía que ha elaborado el colectivo España de Noche en colaboración con el Instituto de la Calidad Turística Española, dirigida a los 16.800 locales de ocio nocturno de España que podrán recuperar su actividad en la fase 3 de la desescalada con un tercio del aforo.
Control de acceso
Los empresarios proponen utilizar las terrazas de los locales, si disponen de ellas, como «herramienta de control» de los flujos de público al interior, según explican en un comunicado.
Para controlar el acceso al interior de las discotecas, reconocen que será necesario adaptar el funcionamiento de las colas y apuestan por utilizar elementos de señalización para asegurar la distancia interpersonal de dos metros.
Consumiciones con pajita
Una de las novedades en la vuelta a la discoteca será la forma de tomar la consumición. Nada de pasarse el vaso de un amigo a otro mientras todos posan los labios en el borde. Los empresarios promoverán el uso de pajitas ecológicas en las bebidas que se dispensen
Promover los reservados
El protocolo de actuación elaborado por los empresarios apuesta por utilizar reservados y palcos VIP, al considerar que contribuirán a «sectorizar» los espacios y garantizar a la distancia entre los clientes.
Con el objetivo de asegurar esa distancia interpersonal, el perímetro de las pistas de baile será acotado y se utilizará una cuadrícula para «orientar» a los clientes sobre las zonas en las que podrán bailar.
Pago telemático
Una de las formas más extendidas durante la desescalada en la hostelería es el pago exclusivo con tarjeta y la desaparición de la tradicional carta en formato papel. En las discotecas se vivirá algo parecido. El cliente ya no pagará en metálico y podrá consultar los precios a través de códigos QR.
Cuartos de baño
El personal de admisión deberá estar presente en los cuartos de baño donde será «imprescindible» el lavado de manos al entrar y al salir. El Ministerio de Sanidad prioriza esta medida como una de las más esenciales para garantizar que no se producen contagios de unos a otros.
Bailar con mascarilla
Quizás para algunos sea lo más raro y lo más incómodo pero el uso de mascarilla será obligatorio en la pista de baile. Las normas sanitarias son claras: la mascarilla es obligatoria si no se garantiza la distancia de dos metros entre dos personas. En una discoteca pese a no superar el aforo de un 30% resultará muy difícil garantizar la distancia de seguridad por lo que la mascarilla será obligatoria.
Además, las pistas estarán perimetradas. Será la propia sala la que determinará la capacidad de público de la pista de baile y el personal de admisión deberá supervisar que se cumplen las normas.
Taquillas protegidas
Las taquillas de las discotecas deberán disponer de una pantalla protectora para mantener la distancia con el público. Al igual que sucede en muchos comercios, las discotecas no quedan exentas de esta norma. Una pantalla protectora que proteja al trabajador y al cliente, en caso de que no sea posible garantizar la distancia de seguridad. El uso de la mascarilla será obligatoria para ambos.
Guardarropa
Un miembro del personal deberá encargarse de que se cumplan las medidas de seguridad. Además de llevar material de protección personal y disponer de un gel hidroalcohólico, protegerá cada prenda y accesorio con fundas desechables.
Desinfección de instalaciones
A lo largo de la sesión siempre deberá haber personal disponible para desinfectar las instalaciones. Se incrementará la frecuencia de limpieza, especialmente en las zonas de mayor contacto por donde pueda transitar un mayor número de personas y en las superficies de contacto frecuente como barandillas, pasamanos, pomos de puertas, mesas, barras, aseos, ascensores, etcétera.
Información al alcance del cliente
En todo momento los clientes deberán conocer la normativa vigente en la sala. Incluso si hiciese falta el personal del local deberá recordarsélo. Además, las discotecas deberán disponer de dispensadores de geles hidroalcohólicos, mascarillas, guantes o equipos de protección necesarios para el personal, así como termómetros sin contacto y paneles aislantes. También se deberá priprizar las basuras con pedales, y se deberán garantizar la correspondiente renovación de los flujos de aire alcanzando los 28m3 por segundo.