30 cuadrillas animan el Carnaval de Deusto
El multitudinario desfile llena de color el barrio y sirve de preludio a la fiesta que desde el jueves tomará el centro de la ciudad
Deusto es un distrito bilbaíno con personalidad propia, con más de 50.000 vecinos. Fue anexionado, por la villa hace justo 100 años. El barrio ... de Ibarrekolanda, así como el centro de Deusto, son de los primeros en celebrar el Carnaval, esa fiesta de invierno que alegra las almas cansadas del frío, que anima a desmelenarse y hacer el gamberro bajo cualquier máscara. El acto central, el desfile de disfraces, se celebró desde el mediodía de ayer por la Avenida Madariaga. 30 agrupaciones, desde cuadrillas hasta grupos de baile o clubs deportivos participaron en la comitiva, que abrieron los cabezudos. No cabía ni un alfiler a lo largo de la calle, porque lucía el sol y 16 grados calentaban el ambiente. Los espectadores animaban el cotarro con toda suerte de trajes. Entre los más pequeños reinaban los de animalitos, siendo mayoría los de pollo, además de los de pirata y dinosaurio.
En kalejira e interpretando bailes con más o menos acierto, desfilaron remeros incluso con una trainera, los personajes de la fábula de la tortuga y la liebre y de épocas de la historia, de la película 'Regreso al futuro', ingredientes de cocina, astronautas, extraterrestres con sus naves... También rockeros, primero al son de Queen, luego de ACDC, o una cuadrilla vestida de motoristas y de señales de tráfico o de ¿dónde está Wally? y deportistas de diferentes disciplinas deportivas de la Euskal Selekzioa. Había también pescadores, nadadores perseguidos por tiburones e incluso unas chicas de calendario de la Virgen que iban repartiendo hostias. Las tres mujeres del jurado, dos de la Comisión de Fiestas de Deusto y otra de la asociación de comerciantes Deusto Bizirik, se afanaban en dar un justo veredicto.
«Lo que más cuenta es el trabajo de la gente, que los disfraces no sean comprados. Hay diferentes premios, a la carroza, individual, para comparsa y animación, y además los comercios dan otro», relató Vicki Portugal, vicepresidenta de Deusto Bizirik. Cerrando el desfile, aunque sin concursar, caminaban padres del colegio La Salle junto a sus hijos. Ellas iban de animadoras y ellos de vaqueros. «Voy de Buddy de Toy Story. Luego nos juntamos con otros que van de leñadores e iremos a comer y a lo que surja», relataba Joseba Márquez. Era gracioso ver cómo los trajes quedaban muy logrados aunque muchos fueran improvisados.
Galácticos y hippies
«Voy de galáctica con una falda y con lo que tenía, porque tengo un galáctico más pequeñito por ahí. La diadema es reciclada de tximeleta (mariposa), o sea, el disfraz no estaba muy pensado, la verdad», relataba una amatxu del barrio. Otra cuadrilla de chicas y sus hijos eran hippies. «Se nos ocurrió a última hora porque uno tiene barba» explicaba Berta Lorenzo. Los minions, los remeros y los nadadores perseguidos por tiburones fueron los favoritos de la familia de Igor Martínez, vestidos de Charleston. Fue idea del joven Alain, que ya tuvo que ir así a una audición de música. «Hace tres años fui de Harry Potter, también he ido de caballero, de la NASA, de mimos..», apuntó. El pequeño Mateo lucía las garras de Lobezno, porque «me he visto casi todas las películas». Los barrios de Rekalde, Miribilla, La Peña y Otxarkoaga también celebraron sus Carnavales este fin de semana.
Además de Deusto, los barrios de Rekalde, Miribilla, Ibarrekolanda, La Peña y Otxarkoaga también han celebrado sus Carnavales este fin de semana. Sirven de aperitivo para los del centro de la ciudad, que tuvieron ayer un adelanto con el concurso de coplillas de las comparsas pero que arrancan oficialmente el 'Jueves Gordo' sobre el mediodía, en Bira Kulturgunea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión