Un Carnaval más bilbaíno que nunca
La capital vizcaína celebrará la cita entre el 27 de febrero y el 4 de marzo. El tema será la villa y sus personajes
Pronto llegará el Carnaval en Bilbao. Y la ciudad se adentrará en la gran fiesta de invierno en la que se disfraza la tristeza, se ... da rienda suelta a la fantasía y se combaten los sinsabores con juerga y alegría hasta que se oficie el entierro de la sardina. La concejala de Fiestas y Adjunta de Cultura y Gobernanza, Itziar Urtasun, junto con representantes de la Comisión Mixta de Fiestas, han presentado este miércoles el programa de actos en el yacimiento de la Plaza del Corazón de María. Las comparsas han llamado a que Bilbao y sus personajes sean el tema del Carnaval y a tener unas jornadas sin agresiones, físicas ni verbales, machistas, homófobas, xenófobas, racistas y euskarófobas.
Este año, el actor y director Josu Camara y la bertsolari Oihana Bartra, serán las personas encargadas de encarnar a la pareja más querida del Carnaval bilbaíno: Farolín y Zarambolas, personajes creados en 1984 y que protagonizan la celebración desde entonces. Farolín encarna al típico «chuleta» bilbaíno y el segundo, al pancho o «viva la vida» que también presume de ser de Bilbao a los cuatro vientos y de tener el «carpe diem» como lema vital.
«Bilbao se asoma a una de las celebraciones más divertidas. Se llenará de color, risas y de buen humor para que todo el mundo pueda salir a la calle y disfrutar», explicó Urtasun. «Estamos maravillados de formar parte del Carnaval bilbaíno y es un honor», aseguró la bertsolari. «Bilbao va a tener un aspecto fantástico. Nos espera un programa chulo. Un Carnaval para todos. Animamos a que todos los bilbaínos, los que han elegido vivir aquí para trabajar y estar con sus familias y también los que estén de paso», agregó el actor.
Noticia relacionada
Programa de carnavales de Bilbao 2025: estas son las actividades
Las comparsas calentarán motores este sábado 22, a las 20.00 horas, con el tradicional concurso de coplillas en el Kafe Antzokia, al que seguirá el concierto de Bad Sound System. El 'Jueves Gordo' 27 de febrero arrancará oficialmente la fiesta. La entrega del premio a la Txirenada de 2024, el galardón otorgado por la Orden de Botxera de Farolín y Zarambolas a la ocurrencia más gamberra de las que suelen producirse en la villa, y la colocación del antifaz a Farolín y a Zarambolas al mediodía desatarán la juerga. Kalejiras de máscaras antiguas y de máscaras nuevas animarán la tarde.
Desfiles de disfraces
El viernes por la mañana, unos 1.600 alumnos de los centros escolares de Bilbao desfilarán en el Carnaval infantil. Farolín y Zarambolas serán apresados y juzgados ante la multitud desde las 19.00 horas en la carpa ubicada en la Plaza Nueva. Tras la vista, serán condenados por un tribunal popular y serán conducidos al patíbulo, donde les arrojarán toda suerte de verduras. Después, los ganadores del concurso de coplillas representarán sus obras, habrá bailes de salón y un show. El sábado será la jornada más ajetreada, con talleres infantiles, romería de danzas infantil, gargantúa, gaiteros y fanfarrias toda la mañana. Este año, además, se presentará un cabezudo en honor a 'Madriles', una persona sin hogar muy querida por todos los vecinos del Casco Viejo que falleció en las inundaciones de 1983.
Por la tarde se disputarán los concursos de disfraces individuales y las comparsas desfilarán alegremente con sus coloridos atuendos y sus coreografías. La fiesta se alargará con conciertos en la Plaza Nueva. El domingo se celebrarán los tradicionales concursos de tostadas y alubias en la Plaza Nueva. El lunes habrá actividades familiares el martes será el triste entierro de la sardina. Se repartirán estos pescados de chocolate y velas para acompañar el funeral.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión