Críticas por el precio de la nueva residencia de estudiantes de Bilbao: «Elitista y pensada para muy pocos»
Los grupos municipales de EH Bildu y Elkarrekin Podemos cargan contra el nuevo colegio mayor, inaugurado este miércoles
La nueva residencia de estudiantes de Bilbao se ha visto envuelta en la polémica el mismo día de su inauguración oficial. Este colegio mayor, situado en Garellano y junto a la estación Intermodal, ha sido criticado por la oposición antes de que lleguen los primeros alumnos, que estrenarán las instalaciones este domingo. El motivo de la discordia ha sido el precio de las habitaciones. El alojamiento más barato, un estudio compartido con cocina, cuesta 669 euros al mes. Los universitarios que opten por el estudio individual con cocina en pensión completa, la opción más cara, deberán abonar una mensualidad de 1.156 euros. Todas estas cuotas incluyen la luz y el agua, el uso de las zonas comunes e internet de alta velocidad.
Los grupos municipales de EH Bildu y Elkarrekin Podemos no han tardado en criticar las cuotas de la residencia. Consideran que no es precio asequible para los jóvenes, que además del alojamiento, tendrán que hacer frente a la matricula universitaria.
Ana Fatuarte, concejala de EH Bildu, ha calificado este hecho de «lamentable» y ha denunciado que, a su juicio, se esté apostando por «un modelo educativo privado, elitista, pensado para unos pocos, pero eso sí, financiado con el dinero de todos y todas».
Pues aquí tenemos el lamentable resultado de eso que el PNV viene llamando "Bilbao Ciudad Universitaria" y que muchas hemos denunciado como la apuesta por un modelo educativo privado, elitista, pensado para unos pocos, pero eso sí, financiado con el dinero de todos y todas. pic.twitter.com/kPOZvonDFv
Alba Fatuarte (@albafatu) September 2, 2020
Por su parte, Ana Viñals se ha preguntado «cuántos jóvenes estudiantes pueden permitirse pagar 700 euros al mes». De hecho, la portavoz de Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento de Bilbao remarca que «los sueldos precarios» dificultan hacer frente a este gasto.
Y yo me pregunto 🙄¿Cuántos jóvenes estudiantes pueden permitirse pagar 700€ al mes (opción más económica😱) por una habitación en esta residencia? ¿#Bilbao jóven? ¿Bilbao Ciudad Universitaria? ¿Con alquileres de 1000€ de media? ¿Con sueldos precarios? 🔗https://t.co/vkx3d9rOTX pic.twitter.com/MMkNzGCAh2
Ana Viñals Blanco (@anavinalsblanco) September 2, 2020