Urdaibai anima a viajar a sus orígenes

Restos de una casa romana en el asentamiento de Forua. / FERNANDO GÓMEZ
Restos de una casa romana en el asentamiento de Forua. / FERNANDO GÓMEZ

La Diputación repite este verano el plan de visitas guiadas a los yacimientos de Forua, Katillotxu, Tribisburu, Arrola y Ereñozar

IRATXE ASTUIGERNIKA-LUMO.

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai invitará un verano más a descubrir su lado más indígena a través de cinco itinerarios históricos por los principales yacimientos que atesora el espacio natural. Para ello, la Diputación Foral de Bizkaia ha organizado visitas guiadas de mano de voces expertas, que han intervenido en el estudio y conservación de los «excepcionales» monumentos. Tendrán lugar a lo largo de los próximos meses de julio y agosto.

El programa de itinerarios históricos propone una salida guiada a la estación megalítica de Katillotxu, que ocupa los municipios de Mundaka, Sukarrieta y Busturia y que contiene «construcciones funerarias de uso colectivo adscritas al periodo neolítico y calcolítico», señalan fuentes de la Administración foral.

El poblado romano de Forua es otra de las visitas señaladas dentro de la programación histórico-cultural de Urdaibai. «Es el principal asentamiento creado por Roma que conocemos en Bizkaia», destacan. Este núcleo de población, enclavado en la colina de Elejalde, fue creado en el siglo I sobre una superficie de seis hectáreas.

El plan promovido por la Diputación permite también adentrarse en la historia del Oppidum de Arrola, que abarca Arratzu, Nabarniz y Mendata y que está considerado como «uno de los más importantes poblados indígenas de la Edad de Hierro que podemos hallar en el Cantábrico oriental», apuntan.

Lenguaje de signos

La necrópolis romana de Tribisburu, situada en las estribaciones del monte Sollube y el castillo de Ereñozar, en Ereño, son otras de las rutas que incluye la propuesta de itinerarios históricos por Urdaibai para este verano.

Las visitas se llevarán a cabo dependiendo del día y la hora en euskera, castellano, inglés y francés. Aunque son gratuitas, las personas interesadas deberán inscribirse con antelación a través del número de teléfono 688856689. «El itinerario a Arrola, del 28 de julio, así como el de la jornada del 4 de agosto se realizará con un guía de lenguaje de signo», avanzan.