Los paisajes de la ruta de montaña del queso Idiazabal

Los paisajes de la ruta de montaña del queso Idiazabal

IRATXE ASTUI BERMEO.

La agrupación de aficionados a la montaña Sollube 707 de Bermeo afrontará en mayo la segunda etapa de la ruta del queso Idiazabal, que ha organizado dentro de su programa cultural y deportivo. La actividad tiene como finalidad «adentarrse en los paisajes, las leyendas y la historia que atesoran los lugares que recorre la ruta por Gipuzkoa», apuntaron desde Sollube 707 Mendi Taldea de la villa marinera.

Tras concluir la primera fase de la marcha, entre las localidades de Legazpi y Arantzazu -12 kilómetros-, el recorrido proseguirá el 12 de mayo con otra salida, de 18 kilómetros de distancia, que llegará hasta Otzaurte.

«La ruta es circular y tiene una longitud de 95,7 kilómetros que se completarán con otras dos marchas durante el segundo fin de semana de junio», adelantaron los organizadores. Las personas interesadas en participar en cualquiera de las excursiones podrán inscribirse a través de los números de teléfono 676620195 ó 619753198. Las abonadas a la agrupación alpina deberán pagar 10 euros por salida, mientras que el resto abonará 12 euros.

Sollube 707 guiará todas las etapas de la ruta del queso Idiazabal. Al finalizar cada recorrido, «se estampará un sello acreditativo en una cartilla; y a los que hayan consumado toda la ruta, se les hará entrega de un diploma», señalaron.

En la primera etapa, las personas que tomaron parte tuvieron oportunidad de conocer las minas de Katabera y el asiento de la virgen de Biozkornia, «que según la leyenda hizo el camino con el niño en brazos desde Aralar hasta Arantzazu».