Los senegaleses de Lea Artibai estrechan lazos a través de la cultura en Berriatua
Vuelven a celebrar mañana una comida popular para todo el que quiera, una exhibición de lucha libre y un recital de música de su país
mirari artime
Jueves, 21 de julio 2022, 22:57
La comunidad senegalesa de Lea Artibai se reunirá mañana en Berriatua para volver a celebrar una jornada en la que mostrarán su cultura a través de la gastronomía, el deporte y la música. Organizado por el Ayuntamiento de la localidad anfitriona, con la ayuda de la Diputación y los propios implicados, el programa arrancará a las dos de la tarde.
«Se prepararán platos típicos y habituales del país africano que podrán probar todos los que se acerquen a la plaza Elexalde», señalaron responsables del 'Senegaldarren Eguna'. Posteriormente, tras la sobremesa, tendrá lugar una exhibición de lucha libre al estilo senegalés, un deporte tradicional, que cuenta con un reglamento muy estricto, con varias pausas y que termina cuando uno de los dos participantes cae al suelo. La música tomará el relevo hacia las siete de la tarde con la actuación del grupo Oussou Ndiol Et Le Guelwar De Sine, que interpretará canciones de su repertorio autóctono.
La celebración en el pequeño enclave de Lea Artibai no es causalidad. De hecho, el 45% de los habitantes del municipio nacidos en el extranjero son de Senegal. A continuación, a gran distancia, con un 11,5% se sitúan los de Ecuador, seguidos por los colombianos, con un 4,8%, y los de Paraguay -un 3,8%-.
De hecho, de las 1.232 personas censadas, 209 han nacido fuera del Estado, según los últimos datos recogidos por Ikuspegi, el Observatorio Vasco de Inmigración que los sitúa en un 17%, el dato más alto de todo el territorio, donde la media es un 10,6%. «107 proceden de África, principalmente de Senegal -de allí son 99 vecinos de este municipio- y 91 del continente americano, sobre todo de Ecuador, con 23 censados.
Rejuvenecimiento
Una de las incidencias que ha tenido la llegada de inmigrantes a pequeñas localidades como Berriatua ha sido el rejuvenecimiento de su población. Así se desprende del estudio titulado 'La inmigración dinamiza la España rural', publicado por el Observatorio Social de La Caixa. La investigación revela que un 16% de los nuevos vecinos que se quedan a vivir en pequeños núcleos rurales como Berriatua tienen entre 20 y 39 años, El informe destaca, asimismo, que la población de origen extranjero es esencial para la sostenibilidad y la renovación generacional de áreas geográficas que sufren una constante caída de la población como Lea Artibai.
«Con su llegada, la composición demográfica de estos lugares está cambiando, ya que los inmigrantes vienen con edades que facilitan nuevos nacimientos, llegan con hijos menores o tienen la intención de solicitar la reagrupación familiar», señalan. Los vecinos de Berriatua, además, siempre han sido abiertos a la llegada de población extranjera. Así lo ha reflejado desde 2014 el Observatorio Vasco de Inmigración. De hecho, en plena crisis de la pandemia con el Covid-19 esa tolerancia alcanzó «máximos históricos».
En concreto, 65 puntos sobre cien, cuando en 2019, antes de la pandemia, se situaba en 60,67. Y a día de hoy, está en cerca de 66,09. Casi un siete, en un examen sobre diez. En total, en toda la comarca se calcula que residen medio millar de senegales, aunque no todos están censados. La mayoría se dedica a actividades vinculadas con la mar.