Puertos garantizará el calado del puerto de Mundaka con una nueva draga después de 8 años
Las actuación evitará que, con marea baja, las embarcaciones queden varadas en el fondo y, en pleamar, el agua penetre hasta el interior de la pequeña dársena
IRATXE ASTUI
MUNDAKA
Viernes, 25 de noviembre 2022, 11:38
La dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno vasco ha solicitado a la Demarcación de Costas de la comunidad autónoma vasca los permisos pertinentes para llevar a cabo un dragado en el interior del puerto de Mundaka. Aunque es habitual extraer todos los años, durante los meses previos a la temporada estival, unos mil metros cúbicos de arenas limpias del área de Santa Catalina – que luego se depositan luego en la zona sumergida de la playa de Laida–, los técnicos han visto esta vez la necesidad de actuar también en el interior de la dársena para garantizar su calado óptimo.
La última actuación de dragado en esa área se llevó a cabo «en 2014, tras los temporales marítimos acaecidos entre los meses de enero y marzo de aquel año, en el que se extrajeron alrededor de 3.000 metros cúbicos de arena fangosa, que fueron vertidas en el punto autorizado», recuerdan desde el Departamento de Puertos del Gobierno vasco.
Los responsables del área vieron la pasada primavera la necesidad de repetir la operación con otra draga puntual, ya que, en marea baja, la mayoría de las embarcaciones que atracan en Mundaka quedan varadas en el fondo. En condiciones de pleamar, además, «cuando hay oleaje, esta penetra en la dársena provocando, en ocasiones, daños en las embarcaciones varadas», aseguran responsables de Puertos.
El volumen de material a dragar en esta ocasión está aún por determinar, aunque se estima una cantidad, «de unos 2.000 metros cuadrados», calculan las mismas fuentes.