Nueva cita con los 'cetáceos a las 10'

Participantes en una de las excursiones programadas el año pasado avistan delfines. / MITXEL ATRIO
Participantes en una de las excursiones programadas el año pasado avistan delfines. / MITXEL ATRIO

Ekoetxea Urdaibai reanuda la temporada de salidas en barco desde Bermeo para avistar estos mamíferos y también aves marinas

IRATXE ASTUI BUSTURIA.

El centro de interpretación Ekoetxea Urdaibai que alberga la Torre Madariaga de Busturia, junto con Verballenas.com y la empresa náutica Hegaluze han reanudado la temporada de la actividad conocida como 'Cetáceos a las 10' para avistar cetáceos y aves marinas. El objetivo de la iniciativa es «concienciar sobre la importancia de la conservación de estas especies de mamíferos marinos a través de excursiones en barco para observar de cerca la gran variedad de especies que transitan por las aguas de la costa vasca», señalan los promotores.

Las singladuras serán guiadas y comentadas por miembros del centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, así como por los expertos naturalistas de Verballenas. com. Las personas interesadas tendrán la posibilidad de elegir entre dos excursiones náuticas que en ambos casos partirán desde el puerto de Bermeo.

La salida denominada 'Cetáceos a las 10' se desarrollará entre las 9.30 y las 14.00 horas y tendrá un recorrido de «cuatro horas y media de duración», matizaron desde Ekoetxea Urdaibai. La actividad estará dirigida a los chavales mayores de siete años y la tarifa será de 40 euros por adulto y 28 por niño -hasta los 12 años-.

El centro de interpretación ubicado en la torre Madariaga de Busturia también ha organizado otra excursión, bajo el nombre de 'Cetáceos a las 10 Pro', «más especializada», matizaron. En su caso, el recorrido tendrá una duración de seis horas, de 9.00 a 15.00 horas, «que nos permitirá adentrarnos en el mar hasta las 20 millas y, por tanto, aumentar las posibilidades de avistar especies que habitan en profundidades mayores de 2.000 metros como los zifios de cuvier o rorcuales», detallaron.

Hasta octubre

Estas salidas se han organizado en exclusiva para mayores de 16 años y tienen una tarifa de 48 euros por persona. El programa para el avistamiento de mamíferos marinos 'Cetáceos a las 10' se desarrollará, como en anteriores campañas, hasta el próximo mes de octubre. Las plazas son limitadas por lo que «conviene inscribirse con antelación» a través de la dirección de correo electrónico info.urdaibai@ekoetxea.eus o bien llamando al número de teléfono 946870402.

Durante el pasado ejercicio, un total de 776 personas se embarcaron en la aventura de avistar cetáceos en Urdaibai. «En total realizamos 15 salidas en las que logramos avistar hasta siete diferentes especies de mamíferos marinos como cuatro delfines mulares, una decena de delfines comunes y un rorcual, entre otras», detallaron.