Borrar
El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 5 de diciembre
Vista aérea del edificio de la bodega perteneciente a la antigua Casa Torregana de Murueta. M.U.

Murueta compra una antigua bodega de txakoli en pleno corazón de Urdaibai

El Ayuntamiento ha pagado 80.000 euros por la propiedad de 'Periko Verde' y sus terrenos, que podrían convertirse en un parque público en un futuro

Iratxe Astui

Murueta

Miércoles, 19 de febrero 2025, 18:13

Comenta

El Ayuntamiento de Murueta (PNV) ha adquirido la bodega perteneciente a la histórica Casa Torregana –'Gane Palazio'–, situada en uno de los lugares más privilegiados de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, con imponentes vistas al cambiante paisaje de las marismas. El edificio, que se encuentra en estado ruinoso desde que hace casi un siglo su propietario, Pedro Allendesalazar y Zulueta, abandonara su afición por elaborar txakoli en casa, ha costado en torno a los 80.000 euros. La «valiosa» adquisición, no obstante, también incluye las cerca de tres hectáreas de terreno que rodean a la histórica torre de la localidad. «Se trata de un lugar muy importante para los muruetarras tanto por su significado histórico como por su ubicación, ya que domina la ría», destaca el alcalde, Julen Karrion.

De momento, el Consistorio local tiene previsto encargar la redacción de un plan para consolidar el inmueble situado en el barrio Larrabe, «ya que a lo largo de casi un siglo ha sufrido derrumbes parciales, que han supuesto el desmoronamiento de algunos de sus muros», explica Karrion. Asimismo, se procederá al desbroce y limpieza de la maleza que invade el terreno al que está unida la antigua bodega y que está dividido en tres parcelas de 19.000, 5.000 y 4.832 metros cuadrados. «Todavía mantiene las terrazas en las que antiguamente el dueño de Torregana plantaba cepas de vino para producir su txakoli», recuerda el primer mandatario de Murueta.

El Ejecutivo local no ha definido aún los usos que se le darán de cara al futuro tanto al bien inmueble como al espacio verde que le rodea, aunque una de las alternativas que se barajan es la de «convertir el entorno en un parque o zona de esparcimiento», avanzó Karrion. Tampoco se descarta la posibilidad de destinar la bodega «como sede de algún organismo público o a proyectos ligados al primer sector», señalaron las mismas fuentes.

Champagne con ostras

El enclave se alza como uno de los cuatro puntos estratégicos de la comarca de Busturialdea, junto con la Torre Madariaga (Busturia), Torre Garunaga (Sukarrieta-Kanala) y Torre Urdaibai (Forua). Su dueño, apodado en la zona como 'Periko verde' «por su fama de mujeriego», tal y como relata el historiador del grupo Gernikazarra José Angel Etxaniz 'Txato', no solo fue un amante de la vida, sino también un emprendedor adelantado a su tiempo.

«Llegó a ser teniente de navío y viajó por el extranjero, donde amplió sus conocimientos vitivinícolas antes de regresar a su casa de Murueta», cuenta el historiador local. «Era un visionario y llegó a elaborar champagne de alto nivel con las cepas que trajo de la región francesa de Medoc», subraya Etxaniz.

Su gusto sibarita llegó a tal extremo que, a finales del siglo XIX, Allendesalazar presentó al Ayuntamiento de Murueta «un proyecto de explotación de una ostrera, que lo instaló por la zona que ocupa ahora el astillero». 'Periko verde'' falleció el 23 de mayo de 1919 en Begoña (Bilbao) y está enterrado en el cementerio Zallo de Gernika.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Murueta compra una antigua bodega de txakoli en pleno corazón de Urdaibai

Murueta compra una antigua bodega de txakoli en pleno corazón de Urdaibai