Lekeitio prohíbe los altavoces en la playa para atajar los conflictos por la música
La Corporación modifica la normativa para poner fin a los problemas de convivencia que se generan en verano
Mirari Artime
Viernes, 17 de febrero 2023, 00:48
La playa Isuntza de Lekeitio es uno de los destinos más concurridos del verano en Lea Artibai y son numerosas las ocasiones que el arenal ... no goza de la tranquilidad que buscan algunos bañistas. En las jornadas soleadas, sombrillas, toallas y demás enseres no dejan ver apenas un espacio libre en la arena. Y la situación se complica cuando el vecino de toalla decide reproducir su lista de canciones preferidas a todo volumen.
Una situación que ha generado numerosos problemas de convivencia entre quienes ponen la música alta y los que quieren seguir disfrutando del sonido de las olas al romper en la orilla o de las risas de los niños. Para resolver las múltiples quejas que se vienen registrando desde hace tiempo y que han alcanzado su punto álgido esta pasada temporada estival, el Ayuntamiento ha decidido atajar el problema de raíz.
En el transcurso de la sesión plenaria celebrada a última hora de la tarde de ayer, la Corporación acordó modificar la normativa que regula el uso de este espacio al aire libre y prohibir la utilización de todo tipo de altavoces y aparatos reproductores. A partir de hoy, los que quieran escuchar música en Isuntza tendrán que hacerlo con cascos. «Hemos recibido multitud de protestas y conflictos que nos vemos obligados a solucionar de manera definitiva», reconoce el alcalde, Koldo Goitia.
En las ordenanzas que organizan la utilización de los arenales de Bizkaia, desde Bakio hasta Arrigorri (Ondarroa) pasando por Karraspio (Mendexa), Laida y Laga, (Ibarrangelu) o en las de Sopela, se recoge que excepto los de los servicios de la playa, están vetados megáfonos, transistores, tocadiscos o similares, «cuando el volumen de audición suponga molestias para las personas situadas en su entorno inmediato».
Con cascos, salvo excepciones
«En nuestra regulación también se recogía ese apartado en los mismos términos, pero es difícil determinar cuándo molestas a las personas que están cerca, por lo tanto, salvo cuando se trate de actos organizados por el Ayuntamiento o que han pedido una autorización expresa para celebrar jornadas como por ejemplo el día de la esclerosis múltiple, se podrá escuchar música, pero con cascos», explica el primer edil.
De esta manera, los que continúen llevando altavoces o pongan la música del móvil a todo volumen se expondrán a multas que oscilan entre los 50 y 120 euros, cuando se considere que la infracción es leve. Las graves serán sancionadas con cuantías que pueden llegar a alcanzar los 300 euros.
Aunque en la costa vizcaína Lekeitio ha sido pionera en luchar contra este tipo de contaminación acústica, la medida está más extendida en Cantabria, Valencia y Cádiz, entre otras comunidades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión