Lekeitio insistirá al Gobierno vasco para poder contener los precios del alquiler
El municipio volverá a pedir al Ejecutivo autonómico que incluya la localidad en la lista de zonas tensionadas
El Ayuntamiento de Lekeitio (EH Bildu) insistirá al Gobierno vasco para que incluya el municipio en la lista de zonas tensionadas con el objetivo de « ... disponer de más herramientas con las que intervenir ante un grave problema que afecta a la población y en especial a los jóvenes», señaló la teniente alcalde, Zuriñe Gojenola. Aunque desde la Administración costera reconocen que no cumplen con los parámetros actuales para lograr esa declaración (que el coste de la hipoteca o alquiler supere el 30% de las rentas familiares o que los precios de los pisos se hayan incrementado en los últimos cinco años tres puntos por encima del IPC), recalcan la necesidad de que el Ejecutivo autónomo tenga en cuenta otros indicadores que afectan a la villa turística.
Para reforzar sus argumentos, se basarán en un diagnóstico sobre la situación de la vivienda en el que se ha constadado la existencia de 909 pisos vacíos. Es el 16,9% de las 5.355 viviendas que dan forma al parque residencial. Un porcentaje que coloca al municipio por encima de la media del resto del territorio y de otros enclaves como Zumaia, que cuenta con 162 pisos deshabitados y que sí ha sido incluida en la lista de zonas tensionadas. El estudio también ha concluido que 1.344 pisos (25%) son de uso temporal. Es decir, se utilizan de forma esporádica y no como vivienda habitual.
Entre los barrios con mayor número de casas donde sólo se sube la persiana por temporadas, especialmente en verano, destaca el situado a la entrada del municipio, Arropain.El 27% de sus inmuebles son de uso vacacional. Cerca de ese porcentaje está también el Casco Viejo (25%), donde se concentran buena parte de los 92 pisos turísticos que hay registrados en la localidad.
Del estudio municipal se concluyen otros dos factores. El primero es que de los 217 vecinos que están inscritos en Etxebide, el 68% quiere una vivienda en alquiler. Y el segundo, que la localidad tampoco ha podido esquivar el encarecimiento de los precios. Si hace una década el coste medio del alquiler era de 485 euros, el pasado año superó los 576.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión