Lekeitio cursa las invitaciones para la boda vasca de este fin de semana

Los novios e invitados en una edición anterior de la 'Euskal Ezkontza' de Lekeitio. / MAIKA SALGUERO
Los novios e invitados en una edición anterior de la 'Euskal Ezkontza' de Lekeitio. / MAIKA SALGUERO

La sociedad cultural Gora Buru empezará esta tarde a engalanar el carro que transportará la dote de la pareja protagonista de la 'Euskal Ezkontza'

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

La sociedad cultural Gora Buru ha repartido entre vecinos y visitantes las invitaciones para asistir a la gran boda que Lekeitio celebrará el sábado a la manera en la que antaño se festejaban las uniones matrimoniales entre los jóvenes vizcaínos. La escenificación de la popular 'Euskal Ezkontza', que se lleva a cabo de manera ininterrumpida desde 1977, contará con la participación de más de un centenar de personas.

Los preparativos del singular enlace comenzarán hoy, a partir de las 19.00 horas en el Eskolape, donde se procederá a engalanar el carro que transportará la dote de la pareja. De esta manera, se persigue mostrar al público el trabajo que exige ultimar todos los detalles. La tareas se prolongarán durante varias horas.

El acto central del evento, que con el paso de los años se ha convertido en un destacado atractivo del programa cultural del verano en la villa turística, tendrá lugar a partir de las siete de la tarde. Los invitados al enlace abrirán la comitiva que partirá desde el entorno del batzoki. El pasacalles estará encabezado por el carro de bueyes en el que los novios trasladarán sus respectivas dotes. La animación correrá a cargo del grupo Alurr y los txistularis de Itxaropena.

Acta notarial

Entre los invitados estarán presentes desde los amigos y conocidos de la pareja, hasta el famoso y acaudalado 'tío de América', que acompañará a los ficticios novios, 'Anbrus Mailabiabarrena' y 'Josepa Meabe-Ansorena'. Juntos tomarán rumbo hacia la plaza, donde se procederá a la lectura del acta notarial que dará fe de del acuerdo matrimonial. Minutos antes, las escalinatas de la Casa Consistorial serán parada obligatoria para realizar una foto de familia de una de las representaciones de boda vasca más veteranas de Euskadi.

«Aunque no está claro su origen sabemos que data desde hace muchas décadas al aparecer en los programas festivos de antes de la Guerra Civil como 'Boda a la antigua usanza'», indicaron miembros de la organización. La jornada finalizará con una exhibición que, a partir de las ocho de la tarde, ofrecerán en la plaza el grupo de danzas navarro Mugarri, así como la formación Alurr, de Ibarra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos