Urgente Un accidente en Ugao-Miraballes obliga a cortar la BI-625
Dos arrantzales sujtan las cajas de anchoa descargadas a puerto. i. pérez

Una atípico inicio de la campaña de la anchoa en Euskadi se salda con solo 830 toneladas

Las dos semanas en las que han permanecido parados pasan factura a la flota de bajura que intenta realzar la especie con el Label de calidad

mirari artime

Lunes, 4 de abril 2022, 19:06

Las dos semanas en las que la flota de bajura ha permanecido amarrada sobre todo en el puerto de Ondarroa, por el alto precio del ... gasóleo y la huelga de transportistas, ha pasado factura a los arrantzales. De hecho, como consecuencia de ese atípico inicio, el primer tramo de la costera de la anchoa se ha saldado con la captura de tan solo 830 toneladas.

Publicidad

Aunque aún resta buena parte de la campaña, comparado con los apresamientos realizados a lo largo del pasado ejercicio, apenas se habría alcanzado el 10% del total. Según datos ofrecidos por el Gobierno vasco, en 2021 la flota vasca descargó en su conjunto cerca de 8.112 toneladas de bocarte, 2.790 en las cofradías de Euskadi -un 44% más que en 2020- y 5.323 en otros muelles, en especial en Cantabria y Asturias, - un 18% que en un año antes-. «En total, representa una mejoría del 26% en las capturas de y del 62% en las ventas generadas con respecto a 2020, con un total de 12,6 millones de euros recaudados en el transcurso del pasado ejercicio económico», indicaron. El precio medio fue de 1,55 euros el kilo.

Con el objetivo de realzar la especie, sobre todo de cara a los consumidores, el Ejecutivo autónomo y la fundación Hazi han puesto en marcha una campaña publicitaria para trasladar a la sociedad el valor de la anchoa con sello de calidad Eusko Label.

La iniciativa, que se podrá identificar en las pescaderías de Euskadi, recoge las características de calidad de la especie que cuenta con este distintivo. «Recalca que estamos en temporada y que es el mejor momento para disfrutar de este manjar del Cantábrico», señalaron los promotores de la propuesta.

Publicidad

A través de esta promoción, se persigue un doble objetivo. Por una parte, respaldar al sector para que la costera tenga un balance económico favorable en una época en el que la incertidumbre predomina en los mercados.

Control del proceso

De otro lado, «se trata de avanzar hacia un modelo social que priorice el consumo de pescado capturado por nuestros arrantzales», añadieron las mismas fuentes. Además del material gráfico en las pescaderías, la campaña también se compartirá también en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Publicidad

El pescado identificado con el sello de calidad Eusko Label, en este caso el bocarte, destaca por su frescura, sabor y carnosidad extraordinaria. «Se caracteriza por su color plateado, aspecto brillante y firmeza de carne. Solamente logran este distintivo aquellos ejemplares subastados en los puertos de Euskadi que superan el tamaño mínimo establecido y cumplen con los requisitos de calidad exigidos», recalcaron.

Esta especie es apresada por barcos autorizados de la flota vasca que emplean artes de pesca tradicionales. «El periodo de captura comienza en marzo y se desarrolla hasta noviembre, admitiéndose solamente las clasificaciones de frescura muy buena», matizaron.

Publicidad

Para distinguirlas, se coloca una etiqueta numerada que identifica las cajas, en las que figuran día y puerto de venta. Por su parte, Hazi se encarga de establecer los sistemas de control y certificación de todo el proceso; desde la captura, hasta su conservación, pasando por almacenamiento, transporte, etiquetado y comercialización para que cumpla el reglamento fijado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad