Borrar
El parking de la playa de Laida se encuentra siempre lleno durante la temporada estival. maika salguero

Ibarrangelu descarta la OTA en Laida al tener que cobrar también a los residentes

La Ley de Costas, al estar el parking en suelo de Dominio Marítimo Terrestre, impide una discriminación positiva como pretendía el Ayuntamiento

iratxe astui

Ibarrangelu

Miércoles, 12 de mayo 2021, 23:24

Comenta

El Ayuntamiento de Ibarrangelu ha descartado la idea de implantar la OTA en el aparcamiento de la playa de Laida, tal y como tenía previsto con el fin de dar solución al caos circulatorio que con la llegada de los meses de verano y los días festivos se repite en torno al arenal, perteneciente, al igual que Laga, a su término municipal. El Consistorio costero solicitó en su día a la Demarcación de Costas del País Vasco los permisos necesarios para aplicar el sistema de estacionamiento regulado en el espacio habilitado para tal fin junto a la playa –65 plazas–, siempre que los residentes no estuvieran obligados a pagar tarifa alguna por hacer uso del parking.

La Ley de Costas, sin embargo, establece que las tarifas que se apliquen para hacer uso del aparcamiento de Laida tienen que ser «idénticas para todos los usuarios, sin discriminación a favor de los residentes», dado que se encuentra en zona de Dominio Público Marítimo Terrestre. Por tanto, ante la obligatoriedad de cumplir ese requisito, el Ejecutivo ibarrangelutarra ha decidido en pleno y con la unanimidad de la formación independiente Armendu en el Gobierno municipal, así como el grupo nacionalista en la oposición, frenar la implantación de la OTA.

«Entendemos la medida, pero no estamos de acuerdo con la misma ya que consideramos que los ibarrangelutarras deberían estar exentos de su pago», señaló el alcalde, Jesús Mari Ziluaga. Los vecinos «ya abonan sus impuestos en el pueblo, por lo que cobrarles la OTA sería perjudicarles cuando la intención es precisamente la contraria», detalló. El acuerdo municipal «ya se lo hemos comunicado a la Demarcación de Costas», adelantó el regidor.

Tras esta decisión, el Ayuntamiento de Ibarrangelu ha avanzado que optará por la alternativa habitual de contratar a personal para controlar y gestionar el tráfico y la movilidad en torno a a sus arenales, también de cara al próximo verano.

Control del tráfico

De hecho, «dos personas se encargarán de organizar el tránsito de vehículos en Laida y otras tres harán lo propio en el aparcamiento de Laga», avanzó el primer edil. No obstante, el número total de trabajadores necesarios anualmente para realizar labores de control y mantenimiento en ambos arenales ronda la veintena.

La Administración ibarrangelutarra ha reiterado en más de una ocasión la necesidad de un plan de movilidad claro, consensuado entre todas las instituciones, bajo los parámetros de protección de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y coherente con la estrategia de turismo y con una economía sostenible. Y en ese contexto se encuadra «promover y colaborar en las gestiones necesarias para potenciar un sistema de transporte sostenible» para facilitar el acceso a las playas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Ibarrangelu descarta la OTA en Laida al tener que cobrar también a los residentes

Ibarrangelu descarta la OTA en Laida al tener que cobrar también a los residentes