Homenaje a las novias vascas de Australia
Ocho mujeres de Gernika, Ondarroa, Getxo y Pamplona han sido agasajadas en la villa foral «por su valentía» al emigrar al país de Oceanía tras la II Guerra Mundial
El Ayuntamiento de Gernika y tres ciudades australianas han rendido homenaje este mediodía a las mujeres que emigraron a Australia, a principios de los años ... sesenta, con motivo del conocido Plan Marta. El acuerdo migratorio, firmado entre los gobiernos de Australia y España, y propiciado por la iglesia católica, se llevó a cabo bajo el pretexto de ofrecerles un contrato de trabajo de dos años «para que desempeñaran labores domésticas, en casas, hoteles, hospitales, orfanatos o casas parroquiales» en el país de las antípodas.
El plan migratorio, no obstante, escondía tras de sí otro fin: promover matrimonios con emigrantes españoles que se encontraban solos al haberse mudado años antes a Australia y de esa manera repoblar el país más grande de Oceanía, tras la II Guerra Mundial.
Al acto, organizado en coincidencia con la partida, un día como hoy, del primer avión de mujeres hacia Australia, ha tenido lugar en el salón de plenos de Gernika ante la presencia de ocho de las más de 700 mujeres españolas que se embarcaron en aquellas expediciones y que ahora residen en la villa foral, Ondarroa, Getxo y Pamplona. Norberta Domínguez, Mercedes Domínguez, Milagros Revuelta, Nieves Zubikarai, Basi García, Edelmira Rada, Simo Isuskiza y Amparo Garihandia recibieron el emotivo tributo en forma de un diploma, insignia y ramo de flores.
Mujer, joven, blanca y católica
«Sois ejemplo de valentía», ha destacado de estas mujeres el subdirector general de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración, José Julio Rodríguez, que ha estado presente en el acto. Gorka Álvarez, director para la Comunidad Vasca en el Exterior del Ejecutivo autonómico, ha hecho hincapié en que la historia y vivencias de estas mujeres «sirven para explicar a las nuevas generaciones que los vascos también fuimos, somos y seremos una sociedad migrante». El alcalde de Gernika, José Mari Gorroño también ha querido subrayar «el gran coraje» de las mujeres «que tuvieron que tomar la dificil decisión de emigrar lejos de su tierra».
De forma simultánea al homenaje de Gernika, las ciudades australianas de Sídney, Melbourne y Canberra, han rendido también su tributo a aquellas católicas vascas que tomaron parte en la también conocida como Operación Marta pero que no regresaron a su tierra de origen.
Como únicos requisitos, a las mujeres del Plan Marta se les exigió «ser joven, blanca, católica, soltera y de comportamiento intachable, además de superar un examen médico», explicó también Amaia Urberuaga, miembro de las Euskal Etxea activas en Australia. Stefani Crespo, nieta de una de las 'martas' vascas, por su parte, dedicó unas palabras emocionadas «a aquellas mujeres que emigraron a Australia y que ya no están entre nosotros», recordó.
El homenaje se ha hecho extensible a las familias de una veintena de 'novias australianas' provenientes de Aragón, Euskadi, Navarra y Cantabria que no han podido acudir al acto de este viernes en Gernika.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión