El Gobierno vasco impulsa el relevo generacional en la pesca con 140.000 euros en becas para formación
Cada estudiante podrá acceder a un máximo 2.404 euros por estudiar en las escuelas náuticas de Ondarroa y Bermeo
Mirari Artime
Viernes, 12 de abril 2024, 15:04
La falta de relevo generacional es uno de los principales problemas al que se enfrenta el sector pesquero vasco. Para paliar esa situación, y «atender las necesidades y peculiaridades socioeconómicas de esa actividad», el Gobierno Vasco ha destinado una partida de 140.500 euros para becar al alumnado que se incline por matricularse en enseñanzas náutico-pesqueras durante el curso 2023-2024 tanto en Bermeo como en Ondarroa.
La cuantía de las ayudas que recibirán los candidatos que cumplan los requisitos sumará un máximo 2.404 euros y tendrán que destinarse a sufragar los gastos de residencia fuera del domicilio habitual, los de desplazamiento y manutención, así como para la compra de material para los estudios.
«La partida se abonará en un único pago a la finalización del curso, siempre que el alumno haya superado el total de los módulos o las asignaturas matriculadas, así como la formación práctica y el cumplimiento de los mínimos de asistencia a clase», recoge la orden aprobada por el Ejecutivo autónomo.
Una treintena de mujeres
Entre los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de evaluar las peticiones figuran el nivel de los estudios a realizar, la distancia entre la localidad de residencia habitual y el lugar donde está ubicado el centro de estudios, además de las circunstancias personales y familiares de los solicitantes.
«También se examinarán los ingresos brutos, cualquiera que sea su procedencia, obtenidos durante el año por el solicitante o su familia», añade la convocatoria.
Los interesados pueden presentar las solicitudes tanto de manera presencial en sendos centros de formación o a través de la sede electrónica del Ejecutivo autónomo. Desde que estas ayudas se convocaron por primera vez en el curso 2016/2017, las personas beneficiarias han rondado el millar de las que una treintena han sido mujeres.