Las fuertes lluvias obligan a prohibir el baño en Arrigorri, Isuntza y Karraspio
El agua presenta la bacteria E. Coli en cantidades superiores a los establecidos por Salud
Mirari Artime
Martes, 20 de junio 2023
Las fuertes lluvias de estos días han afectado de lleno al estado de las playas de Lea Artibai, donde ha quedado prohibido el baño de manera temporal tanto en el arenal ondarrés de Arrigorri, como en Isuntza, Lekeitio y Karraspio, en Mendexa. La de Ogella, en Ispaster, ha quedado exenta de la aplicación de esta medida.
Los controles sanitarios llevados a cabo por el Departamento de Salud del Gobierno vasco para conocer el estado y la calidad del agua han detectado la existencia de la bacteria E. Coli en cantidades superiores a los límites establecidos en la normativa.
El incumplimiento de los criterios microbiológicos necesarios ha obligado a no permitir ni el baño ni otras actividades acuáticas hasta que mejore la calidad del agua.
Lodos
La ubicación geográfica de las tres playas afectadas ha resultado determinante al encontrarse justo en las desembocaduras de las rías Lea y Artibai, que tras las trombas de agua llegan con abundante caudal que arrastran lodos y materiales sólidos hasta el mar y que incluso llegan hasta la orilla.
Aunque la ocupación de las playas durante estas jornadas es prácticamente nula, la bandera roja seguirá ondeando durante varios días hasta que los controles sanitarios resulten favorables.