Forua salva el 'punto negro' de la curva de Kantale en el bidegorri

El alcalde de Forua, a la derecha, con un vecino en el tramo del paseo restaurado. / N. E.
El alcalde de Forua, a la derecha, con un vecino en el tramo del paseo restaurado. / N. E.

La obras de mejora de accesibilidad en el tramo del paseo han contado con un presupuesto de 98.000 euros y se inaugurarán mañana

IRATXE ASTUIIRATXE ASTUIFORUA.

El Ayuntamiento de Forua ha llevado a cabo recientemente la mejora del bidegorri que conecta la localidad con el paseo de Los Tilos de Gernika, muy frecuentado a diario por peatones y paseantes de todas las edades. Para ello, el Consistorio local ha llevado a cabo la construcción de un nuevo tramo en el camino, a fin de eliminar la hasta ahora curva «peligrosa» de Kantale.

«Era el 'punto negro' que teníamos hasta ahora en el bidegorri y que, a partir de ahora, los viandantes y ciclistas podrán salvar sin problema y transitar por el mismo con mayor seguridad y además contará con mayor visibilidad», aseguró el alcalde de Forua, Mikel Magunazelaia. El nuevo tramo que discurre por el interior cuenta con una longitud de 177 metros y conecta el extremo norte del barrio Elexalde de Forua con el centro del municipio para proseguir después hasta la villa foral. «Enlaza la zona de Elexalde con el actual bidegorri a su comienzo en Kantale», concreta el primer edil forutarra.

Aparcamientos

La obra, que ha contado con un presupuesto de alrededor de 98.000 euros ha sido financiada en su mayor cuantía por el Ayuntamiento de Forua, aunque ha contado también con una subvención de 22.820 euros procedentes del programa dedicado a Infraestructuras de la Diputación Foral de Bizkaia.

El nuevo tramo del paseo que da continuidad por Kantale al trazado peatonal y ciclable entre Forua y Busturia, por otra parte, será inaugurado mañana, a partir de las 13.00 horas.

La actuación, además, ha incluido la construcción de un nuevo aparcamiento en el entorno. «Hemos ganado espacio para una decena de aparcamientos, con una plaza destinada a personas con movilidad reducida», detallan las fuentes municipales. «Nuestro bidegorri es un camino muy transitado tanto por los forutarras como por vecinos de otros municipios de la comarca de Busturialdea. Es un paseo agradable, de fácil acceso, que necesitaba mejorar su accesibilidad y, por otras parte, ampliar la conexión con el centro del pueblo», señaló, asimismo, Magunazelaia. «Estamos contentos con el resultado ya que apostamos por que la vecinos y visitantes disfrutemos seguros de un ocio saludable en Forua», manifestó.