«Existe un desconocimiento enorme sobre todo lo que lleva detrás una lata de atún»
La directora del Bermeo Tuna Forum, avanza los hitos en sostenibilidad del sector atunero-congelador, que se abordarán en el marco del encuentro mundial, que se celebrará entre el 2 y el 3 de mayo, en Bilbao y la villa marinera
Helena Orella, la responsable de diseñar el primer Foro Mundial del Atún que se celebra en Euskadi atesora una trayectoria de más de una década como gestora del desarrollo sostenible en la unidad de conservas de pescado del grupo Bolton Food. Su experiencia en temas de cooperación internacional, relaciones institucionales y el plan de acción de la Agenda 2030 le han valido para articular un evento internacional, que compartirán entre el 2 y el 3 de mayo Bermeo y Bilbao, y que servirá para marcar los futuros hitos con los que se comprometerá la flota atunera-congeladora vasca, en materia de sostenibilidad.
-El pescado ya está vendido en el I. Bermeo Tuna Forum.
-Desde que anunciamos el evento la respuesta a las inscripciones fue tan rápida que hemos colgado el cartel de 'Sold out'. El foro ha despertado gran interés, no solo entre los agentes vinculados de manera directa al sector atunero, sino que también entre Organizaciones No Gubernamentales (ONG), organismos internacionales y comerciantes, así como dentro de la comunidad científica y universitaria.
-¿En qué va a consistir este punto de encuentro relacionado con el sector pesquero?
-Somos líderes mundiales en la pesca del atún por lo que es también nuestra la responsabilidad de comprometernos en avanzar en el desarrollo sostenible de la actividad pesquera, desde todas sus vertientes. Debemos lograr mantener un equilibrio entre el desarrollo económico de la actividad, la protección del medio ambiente y el bienestar de los trabajadores de la mar. Para reflexionar y debatir sobre todo ello, precisamente, el foro reunirá, tanto en Bilbao como en Bermeo, a los mejores expertos. Nadie saldrá indiferente de esta cita.
-La flota atunera vasca, que en su mayoría tiene base en Bermeo, acapara hasta el 10% de las capturas mundiales de esta especie y emplea a cerca de 8.000 trabajadores de manera directa en Euskadi. ¿Pero a qué niveles 'navega' en este momento en cuanto a la aplicación de prácticas sostenibles?
-Somos un ejemplo claro de buenas prácticas, tanto en el ámbito medioambiental, con el cuidado de los océanos y sus recursos: así como en el terreno social, para que en nuestras cadenas de suministro se garanticen unas condiciones de trabajo dignas y seguras. Desde esta posición, por tanto, debemos convertirnos en agente tractor a nivel global y demostrar que la sostenibilidad integral del sector es fundamental incluso para su propia supervivencia.
-El 15% del atún que entra en Europa proviene de la pesca ilegal. ¿Cómo se enfrenta el sector ante está amenaza?
-Esta es una realidad que, además, a menudo esconde violaciones de los derechos humanos. Es imprescindible acabar con estas malas prácticas no solo en Europa si no que en todo el mundo y, para ello, es necesario que insistamos en el desarrollo de herramientas de transparencia y trazabilidad para poder identificar el historial de los túnidos, si proceden o no de buenas prácticas pesqueras. Nuestro deber es poner las condiciones para que esto se cumpla a todos los niveles y en ello trabajamos de manera colaborativa entre todos los agentes implicados en la cadena de valor del atún.
-¿Con qué ponentes contará el foro para realizar esa evaluación de 360º al sector de los túnidos?
-Gabriel Ferrero, el presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, estará precisamente en la jornada inaugural para abordar a fondo las fórmulas de garantía para que la cadena de suministro de este pescado esté libre de productos procedentes de la pesca ilegal y libre de abusos humanos. Pero, además, contaremos con representantes de las Naciones Unidas, el Parlamento Europeo y diferentes gobiernos e instituciones. En las mesas de debate reuniremos también a científicos y expertos en temas medioambientales.
-¿Cómo ha evolucionado en las últimas décadas las condiciones laborales de los hombres en la mar?
-Por fortuna, se ha avanzado mucho en este sentido porque la sostenibilidad obliga también a asegurar unas condiciones de vida y bienestar dignas a las tripulaciones de la flota, en cualquiera de los océanos en los que se encuentren faenando. Esto incluye desde seguros médicos hasta facilidades para que se puedan comunicar desde la mar con sus seres queridos. Y no olvidemos la telemedicina, un proyecto maravilloso que han comenzado ahora a poner en marcha en los buques para ofrecer atención sanitaria altamente precisa en los casos de enfermedad o accidente entre tripulantes.
Compra responsable
-¿Cómo podemos los consumidores contribuir desde casa a que se cumplan esos fines de respeto con el medioambiente y condiciones laborales de los pescadores?
-Con la elección de aquellos productos que van acompañados de un sello que lo certifique o un sistema que proporcione la información sobre el origen real del pescado. De esa manera, conseguiremos que el total de marcas se sume a certificar también sus productos con estos sellos que garantizan la sostenibilidad de este recurso. Porque la pesca ilegal en el mundo acaba de alguna manera en nuestros supermercados más cercanos.
-¿Qué reto se le presenta al sector atunero en adelante?
- Uno de ellos es precisamente concienciar y sensibilizar al consumidor sobre la importancia de comprar bien este alimento de gran valor nutritivo y que a la hora de hacer la compra se decida o demande pescado de origen sostenible. Existe un desconocimiento enorme sobre los que hay detrás de una lata de atún. Estamos hablando de condiciones de trabajo decentes, salarios, seguridad laboral, vacaciones, asistencia médica…Todo eso entra dentro de esa lata que compramos.
-Eneko Atxa, Ana Ros, Aitor Arregi, Ángel León… ¿A qué sabrá esa mesa del foro?
-A mar, concienciación, compromiso, conocimiento, creatividad y tradición. Estos cocineros de primera línea también tiene aportaciones importantes que hacer en cuanto a la creación de sinergias y la transmisión de ilusión y sus propuestas vanguardistas de cara a enriquecer el objetivo de sostenibilidad de la pesca del atún.
-La segunda jornada del foro se traslada el jueves hasta Bermeo, que aspira a convertirse en Ciudad Mundial del Atún.
-Como no podía ser de otro modo, en Bermeo se firmará por primera vez una Alianza Mundial de Ciudades Atuneras por el desarrollo humano sostenible. Vendrán representantes de Concarneau (Francia), Pago Pago (American Samoa), Victoria (Seychelles), Majuro (Islas Marshall), General Santos (Filipinas) y Manta (Ecuador) para rubricar un compromiso que tendrá como fin conectar a los territorios atuneros como es Bermeo y desplegar nuevos instrumentos de diplomacia para reforzar sus relaciones, mejorar la relación entre ciencia y pesca, impulsar la formación y difundir nuestros patrimonio histórico. Este documento supondrá el inicio de un plan estratégico en el ámbito del sector.