Borrar
Las obras de reorganización del espacio exterior de la torre Madariaga, en Busturia, se prolongarán hasta el año que viene y costarán 1,5 millones de euros. Iratxe Astui

Ekoetxea Urdaibai transforma su entorno para reforzar su valor natural y educativo

El Gobierno vasco invierte 1,5 millones de euros en la creación de cinco áreas «más accesibles» en el exterior de la torre Madariaga de Busturia

Iratxe Astui

Busturia

Miércoles, 16 de julio 2025, 17:15

Comenta

El entorno exterior del centro Ekoetxea Urdaibai, que alberga la torre Madariaga de Busturia, se someterá a una transformación integral con el objetivo de mejorar su accesibilidad y funcionalidad y potenciar su valor educativo y ambiental. La actuación, impulsada por el Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y la sociedad pública Ihobe, dependientes del departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco, responde a un diagnóstico que identificó carencias en accesibilidad, conservación de espacios y adecuación pedagógica del exterior.

El proyecto contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros y se desarrollará en dos fases entre este año y el próximo. Según han adelantado fuentes del Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, la primera parte de los trabajos finalizará previsiblemente a finales de este mes y se centrará en la reurbanización del entorno. La segunda fase, que contempla la incorporación de recursos pedagógicos, nuevo mobiliario –bancos, mesas y pérgolas– y la plantación de arbolado autóctono, comenzará «a principios de 2026».

El rediseño del parque exterior se estructurará en cinco áreas diferenciadas, cada una con una función específica y un nombre identificativo. 'Hariztia' será el punto de bienvenida y zona de descanso; 'Artadia', un recorrido sombreado bajo vegetación con bancos integrados y 'Txoritokia', un espacio destinado a la observación y la interpretación de aves. Además se abrirá el área 'Jolastokia', con juegos «inclusivos y naturalizados», así como 'Basoa', «una zona para la exploración libre, sin estructuras artificiales», detallaron. Los caminos, por otra parte, se adaptarán con pendientes suaves y materiales drenantes, «para garantizar la circulación cómoda y segura para todas las personas».

El proyecto contempla también la eliminación de especies vegetales invasoras y la plantación de robles, acebos, arces y helechos, junto con praderas y setos que fomenten la biodiversidad local. Para el manejo sostenible del agua de lluvia se aplicarán Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), que permitirán «un aprovechamiento ecológico del recurso, reducirán sus flujos superficiales y favorecerán la infiltración en el terreno».

Lectura en braille

La accesibilidad será otro de los ejes centrales de la actuación. Para ello, se instalará señalización adaptada con lectura fácil, braille, pictogramas y códigos QR. Además, el mobiliario urbano se renovará por piezas accesibles y fabricadas con materiales sostenibles.

El proyecto también contempla un plan de gestión ambiental durante la obra, que incluirá la correcta clasificación y tratamiento de los residuos, la reutilización de materiales y el aprovechamiento de restos vegetales como acolchado, fomentando una intervención más circular y respetuosa con el entorno.

De manera paralela, se implantarán medidas para reforzar la sostenibilidad energética de la torre Madariaga, «como la ampliación de la capacidad de generación y almacenamiento de energía», resumieron.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Ekoetxea Urdaibai transforma su entorno para reforzar su valor natural y educativo

Ekoetxea Urdaibai transforma su entorno para reforzar su valor natural y educativo