La Diputación y el Gobierno vasco anuncian una inversión de 303 millones para revitalizar Busturialdea
Desarrollarán 21 proyectos, muchos ya conocidos, entre los que destacan como novedad la construcción de un Centro de Interpretación de la Emigración Vasca en Gernika
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha anunciado este viernes en Gernika que la institución foral y el Gobierno vasco invertirán 303 millones de ... euros en los próximos años en Busturialdea para impulsar su Plan Estratégico de Comarcal (PEC).
Etxanobe ha desvelado 13 proyectos tractores que empezarán a ejecutarse antes de 2030 y otros ocho complementarios, que posiblemente se vayan a ir más allá de esa fecha. El primer grupo absorberá 78,4 millones de euros y cuenta con el apoyo del Gobierno vasco (aportará 24 millones), mientras que al resto se destinarán 225 millones (165 procederán de las arcas vizcaínas y 60 llegarán desde Vitoria).
Buena parte de las 13 iniciativas tractoras ya habían trascendido y entre lo nuevo anunciado este viernes destaca la construcción de un centro de interpretación de la emigración vasca, que compartirá un presupuesto de 6,4 millones de euros con nuevas actuaciones culturales en el Poblado Romano de Forua y las cuevas de Santimamiñe. Este nuevo equipamiento se ubicará en Gernika en el antiguo convento de Las Clarisas.
El resto de propuestas tractoras son la ampliación de la red de bidegorris ente Bermeo y Muxika (24 millones), construcción de acceso al polígono comarcal de Muxika (14 millones), la mejora de la carretera Autzagane-Muxika (11 millones), mejora del transporte público (3,2 millones), readecuación de la parcela que albergó Inama (antigua fábrica de transformación de madera), creación de una nueva agencia comarcal de desarrollo económico, refuerzo de la Formación Profesional, promoción pública de vivienda, apoyo a colectivos vulnerables y la rehabilitación de la Plaza del Mercado de Gernika.
Entre los proyectos estratégicos complementarios destacan por su presupuesto la mejora de la carretera de Sollube (66 millones), la tubería que conectará a la comarca con el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia (56 millones), la mejora del saneamiento (24 millones), la modernización del ferrocarril (18 millones), el nuevo polígono comarcal de Muxika (12 millones) y la transformación del puerto de Bermeo (3 millones). Por último, también se invertirán los 40 millones que el Gobierno central entregó al Ejecutivo vasco para la restauración ambiental de la Reserva de la Biosfera.
Sin alusiones a Guggenheim Urdaibai
Esta última partida es la que entregó el Gobierno central como empujón para allanar el camino a la ejecución de una posible sede del Guggenheim en Urdaibai. La diputada ha evitado referirse a esta iniciativa y solo a preguntas de los periodistas ha admitido que esa inversión de 40 millones guarda relación con la posible expansión del museo. «Como saben, ese proyecto lleva un camino paralelo y ahora mismo estamos en un proceso de escucha del debate social que se ha suscitado, pero sí que estamos ya ejecutando medidas de restauración y mejora de la marisma y de descontaminación del acuífero de Dalia (antigua fábrica de cubiertos) porque son actuaciones muy buenas e importantes para el entorno natural», ha querido aclarar Etxanobe.
La diputada general ha destacado que la comarca es única por estar enmarcada dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Por este motivo «necesita un impulso único, adaptado a sus singularidades, con proyectos sostenibles y alineados con los valores de la Unesco, eso son los valores que guían este plan», ha dicho Etxanobe.
Prioridades
«Para la Diputación, la cohesión territorial y el equilibrio comarcal son una de las principales prioridades», ha destacado la diputada general. «El PEC es una muestra de nuestro compromiso con una Bizkaia más competitiva, equilibrada y cohesionada», ha añadido.
Etxanobe ha estado acompañada de la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, así como por el director de Coordinación Estratégica del Gobierno vasco, Aimar Rico. Al acto de la villa foral también han asistido un buen número de alcaldes de la comarca, en la que hay 20 municipios, de diferente signo político.
Rico destacó el proceso participativo puesto en marcha en la redacción del PEC. «Más de 600 personas han realizado sus aportaciones», ha dicho. «Crecer desde lo local es nuestra forma de avanzar como país. Desarrollar su tejido económico es fundamental. Buscamos una Busturialdea ilusionante para todos y todas».
Plan Estratégico Comarcal para Busturialdea
El Plan Estratégico Comarcal para Busturialdea parte de la premisa de que es necesario un impulso a esta zona de Bizkaia por el deterioro industrial y poblacional que ha sufrido en las últimas décadas. No es la única herramienta de este tipo promovida por la Diputación. También las comarcas de Margen Izquierda, Las Encartaciones y Zona Minera cuentan con iniciativas similares en marcha para su revitalización.
El primer paso del plan fue la redacción de un informe que identificaba las fortalezas y debilidades de Busturialdea. Entre los puntos negativos se señalaron la progresiva pérdida de tejido comercial, un envejecimiento superior a la media del territorio y la escasez de suelo industrial (sólo el 0,7%). Hay pocos emprendedores y la pesca y el sector forestal, otros dos pilares en el pasado, acusan una importante falta de relevo generacional.
Además, se considera que hay un déficit en las comunicaciones por carretera y una de cada cuatro viviendas sean segundas residencias o pisos turísticos. Eso sí, el estudio recuerda que hay pocas zonas en Bizkaia con esa fama mundial. Un potencial a explotar. Urdaibai por su naturaleza, Gernika por su historia, Bermeo por la pesca y el atún, Gaztelugatxe por el turismo y Mundaka por el surf.
Desde la activación de este plan, en Busturialdea se han promovido varios foros de participación ciudadana, que han reunido a ciudadanos y agentes sociales. En mayo pasado se celebró el segundo foro y entre los asistentes figuraron representantes de entidades como Beruala (Sociedad para la Renovación Urbanística de Bermeo), Bermeoaldeko Behargintza, Lanbide Ekimenak, la Mancomunidad de Servicios Sociales de Busturialdea, el Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, los centros de Formación Profesional Barrutialde y Nautika Eskola, Gernika Gogoratuz, Urremendi, Azti, U-BAI Faktoria, el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, así como empresas locales y asociaciones empresariales. También tomaron parte técnicos y representantes de distintos departamentos de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, con competencias en las materias tratadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión