El Día Internacional del Euskera inundará de actos los municipios de la comarca
Entre los más populares destacan la tamborrada de Ondarroa, el recital de Gernika, los gigantes de Bermeo y la cadena humana de Lekeitio
Mirari Artime
Jueves, 30 de noviembre 2023, 14:56
El Día Internacional del Euskera que se celebra el domingo inundará de actos los municipios de la comarca para recalcar la importancia de que el idioma autóctono vuelva a reinar en la calles tras el notable descenso de su utilización registrado en los últimos años.
Con ese objetivo, los ayuntamientos y asociaciones persiguen implicar, en especial, a los más jóvenes con un amplio abanico de propuestas de todo tipo que se desarrollarán a lo largo del fin de semana.
En Lea Artibai, entre las más participativas destaca la tamborrada infantil que protagonizarán los chavales por el núcleo urbano a partir de la una del mediodía.
A esa misma hora, en Lekeitio, tendrá lugar una cadena humana antes de la lectura de un manifiesto conjunto elaborado entre los centros educativos y AEK, entre otros agentes sociales.
En Markina, por su parte, la música acompañará la lectura de poemas que se celebrará a las 12.00 horas después del homenaje que se le rendirá a Nekane Nekane Aginaga como impulsora de la ikastola.
Proyecto Gaitu
En Busturialdea, los coros de la escuela de música Segundo Olaeta y Urdaibai Katagunea de Gernika adelantarán al sábado la actuación central con el recital «Euskal Lorratzak» (12.00) en la plaza del mercado. «Volveremos a llenar las calles del pueblo para que sea más fácil que nunca hablar en euskera y, en nuestro caso, como no cantar», han señalado.
En Bermeo, tras la marcha de montaña y la exhibición de deporte rural de las primeras horas del domingo, la animación callejera será la principal protagonista con la actuación de la comparsa de gigantes de la localidad y la creación de una gran pancarta a favor del euskera.
En todos los municipios existirá además la posibilidad de sumarse al proyecto Gaitu que se centra en crear una base de voces para que la inteligencia artificial también entienda euskera.