Urgente Un accidente en Ugao-Miraballes obliga a cortar la BI-625
Parque público de Motrolluazpi en el que se construye un punto para la recogida de residuos en Busturia. E.C.

Denuncian la construcción «ilegal» de un punto de gestión de residuos en Busturia

El colectivo ecologista Zain Dezagun Urdaibai exige la paralización «inmediata» de las obras «en un área de protección medioambiental»

Iratxe Astui

Busturia

Miércoles, 5 de febrero 2025, 18:45

La asociación Zain Dezagun Urdaibai (ZDU) ha presentado una denuncia administrativa ante el Ayuntamiento de Busturia por la construcción «ilegal» de un punto verde destinado a la gestión de residuos, «dentro de un parque público y en zona de protección medioambiental», aseguran desde el colectivo ecologista de Busturialdea.

Publicidad

Según los miembros de la agrupación, que vela por el desarrollo sostenible en la comarca, las obras «están prácticamente terminadas sin que conste la solicitud ni concesión de la licencia urbanística correspondiente en el Ayuntamiento», critican. El terreno sobre el que se están llevando a cabo los trabajos se sitúa concretamente en el merendero de Motrolluazpi, en el barrio de Axpe.

«Ese suelo está catalogado como no urbanizable y forma parte de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, así como de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), lo que refuerza la necesidad de estudios de impacto ambiental previos a cualquier actuación», recuerdan desde el grupo ZDU.

Criticas a la Diputación

En su escrito, los denunciantes exigen que se decrete la paralización «inmediata» de los trabajos y se inicie el procedimiento legal de restauración de la legalidad urbanística. También afean la inacción del departamento de Medio Ambiente de la Diputación, «que tampoco ha intervenido en este asunto, a pesar de la evidente afección ambiental que tiene el proyecto».

Desde el colectivo ecologista advierten de que la construcción de este punto verde en un entorno natural protegido «no solo infringe la normativa vigente, sino que sienta un peligroso precedente en la gestión del suelo público y el respeto a la legislación ambiental en Busturia».

Publicidad

Este periódico ha tratado de ponerse en contacto con el alcalde, pero no ha obtenido respuesta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad