Científicas como modelos en Lea Artibai
Los escaparates de quince comercios de Lekeitio, Markina y Berriatua reservan un espacio para visibilizar la trayectoria de once investigadoras de la zona
Mirari Artime
Lunes, 27 de febrero 2023, 20:43
Lcarreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas interesan al 0,7% de las adolescentes, frente al 7% de los chicos, según el estudio de la Fundación La Caixa titulado 'El ámbito de las STEM no atrae el talento femenino' que fue realizado en 2022. En Lea Artibai quieren romper ese sesgo masculino y han decidido visibilizar a once científicas de la comarca para que sirvan de modelo a niñas que quieran seguir ese camino.
Con ese objetivo, desde mañana y hasta mediados de marzo, los escaparates de quince comercios de Lekeitio, Markina y Berriatua tendrán un hueco especial para acercar a la ciudadanía la trayectoria profesional y las aportaciones realizadas por investigadoras, ingenieras, matemáticas y docentes de la zona.
La ondarresa Aure San Martín es una de las más jóvenes. Ingeniera técnica en construcción naval, en la actualidad trabaja en la cooperativa Eika, en Etxebarria, en cuyos laboratorios realiza ensayos de eficiencia de focos radiantes. «En casa, siempre me han enseñado que los estudios y los trabajos no tienen género», sostiene. Todas reconocen que en los últimos años se ha dado un gran paso para normalizar la presencia femenina en el mundo científico, aunque confiesan que se producen situaciones como la maternidad que frenan las carreras profesionales.
Las protagonistas de la campaña
Ainhoa Basterretxea
Matemática
Ainhoa Lejardi
Investigadora
Miren Irusta
Oroitz Sánchez
Investigadora
Amaia Alegría
Ingeniera
Lur Epelde
Bióloga
Aintzane Apraiz
Doctora en Biología
Aizeti Burgoa
Investigadora
Amaia Aulestia
Ingeniera
Amaia Plaza
Odontóloga
Aure San Martín
Ingeniera
En esa línea se expresan Aintzane Apraiz, (Lekeitio), Aizeti Burgoa (Ondarroa), Amaia Aulestia (Berriatua) y Lur Epelde (Markina), aunque consideran que «con el actual modelo de paternidad es una responsabilidad que también asumen los hombres».
De ahí que para Apraiz, que tras una densa carrera trabaja desde 2012 como profesora e investigadora en Medicina y Biología Celular de la facultad de Enfermería y Departamento de Histología de la UPV/EHU, «lo importante para que algo te guste es conocerlo bien porque cuando era estudiante no me gustaba nada los tejidos y las células y ahora imparto Histología Humana».
La ondarresa Aizeti Burgoa, graduada en Física, así como en Ingeniería Electrónica, entre otros títulos, y actual investigadora en Leartiker, por su parte, confiesa que siempre le ha atraído la física aplicada, mientras que a una de las ingenieras químicas de Cikautxo, Amaia Aulestia, le han tirado mucho más los idiomas.
A la licenciada y doctora en Biología, Lur Epelde, le encantan la bicicleta y las artes escénicas porque «al igual que la ciencia creo que son instrumentos de exploración», señala la investigadora de Neiker. Y a la ingeniera técnica industrial, Amaia Alegría, «además de viajar y hacer deporte, las matemáticas y la química han sido mis dos asignaturas preferida», sostiene la markinarra que trabaja en Fagor.
Referencias
Precisamente, las matemáticas aplicadas son el fuerte de Ainhoa Basterretxea, aunque tras acabar Bachillerato comenzó con arquitectura. Todo lo contrario que la docente e investigadora de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, Ainhoa Lejardi, que tuvo claro desde el principio que la rama tecnológica era lo suyo.
Entre las modelos a seguir en la comarca figuran asimismo la odontóloga Amaia Plaza, la ingeniera Miren Irusta y la investigadora y docente de la Escuela de Ingenieros de Bilbao Oroitz Sánchez. Junto al resto de compañeras, tienen en común que sus principales referentes son las más cercanas.
«Todas aquellas que han roto barreras por delante, en cualquier ámbito, no sólo en el científico, sino también en el social, deporte, o las que se han quedado en casa para sacar adelante la familia son nuestros modelos», recalcan tras uno de los encuentros celebrados con estudiantes de Lea Artibai y Busturialdea, dentro del programa Talentatu, que persigue crear, atraer y mantener el talento a través del impulso a las materias STEAM, siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas.
.