Los 343 bebés nacidos en la pandemia tendrán sus propios robles en Gernika
La villa foral pretende extender esta campaña a los que vengan al mundo en los próximos años para repoblar con un millar de árboles el entorno de Trama
Iratxe astui
Viernes, 3 de febrero 2023, 15:50
Los 343 niños de Gernika que nacieron durante los tres largos años que ha durado la pandemia del coronavirus crecerán al mismo tiempo que tomarán ... altura los robles que se plantarán en honor a cada uno de ellos. A partir del próximo mes, el Ayuntamiento propondrá a los padres y madres de la localidad la plantación de un roble por cada 'retoño' que hayan traído al mundo, entre los años 2020 y 2022.
«Tenemos la obligación, cada vez mayor, de concienciarnos sobre el cuidado de la naturaleza y esta es una forma de que los progenitores trasmitan ese mensaje a sus hijos desde las edades más tempranas», justifica su propuesta el alcalde de Gernika, José Mari Gorroño.
La idea, no obstante, ha surgido con la aspiración de repoblar de robles las casi dos hectáreas de superficie que ocupan los terrenos del entorno de Trama, que la Administración local adquirió hace algunos años y que en la actualidad está poblada tan solo de pinos y eucaliptos. «Poco a poco, nos gustaría que esa zona se convierta en un gran robledal», apunta el primer edil gernikarra.
De hecho, esa será la única especie arbórea autóctona que podrán plantar las familias de la villa foral que se animen a participar en la iniciativa medioambiental. «El roble tiene un gran simbolismo para los gernikarras», destaca Gorroño.
Primera quicena de marzo
Las familias interesadas en apadrinar un árbol en los terrenos de Trama serán convocadas a participar en las diferentes jornadas de plantación que organizará el Ayuntamiento, «posiblemente dentro de la primera quincena de marzo», avanzan fuentes municipales.
Para empezar, la Administración local ha calculado la plantación de un total de 343 árboles, resultado de la suma de los bebés de Gernika que nacieron en los años 2020 (102); 2021 (108) y 2022 (133). «La propuesta se extenderá al resto de niños que nazcan en años venideros, hasta completar el millar».
La compra de los más de tres centenares de ejemplares de robles supondrá un coste de 4.800 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión