Borrar
El hospital de Galdakao-Usansolo es el centro de referencia de 70 localidades. E. C.
21 ayuntamientos demandan servicios de pediatría y partos de bajo riesgo en el hospital de Galdakao

21 ayuntamientos demandan servicios de pediatría y partos de bajo riesgo en el hospital de Galdakao

Gernika y Durango encabezan una larga lista de consistorios que se suman a la demanda impulsada por más de 60 colectivos de distintas comarcas

Mirari Artime

Miércoles, 29 de marzo 2023, 18:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 21 ayuntamientos de las comarcas de Lea Artibai y Busturialdea, así como del Duranguesado, Arratia-Nervión y Aiaraldea se han sumado a la campaña activada por sesenta asociaciones de madres y padres, grupos feministas, centros escolares, colectivos culturales y pensionistas en la que reclaman que la reforma prevista en el hospital de Galdakao-Usansolo incluya la implantación de Pediatría y los medios necesarios para atender partos de bajo riesgo.

La lista de consistorios que han dado el visto bueno a la moción incluye municipios de cabecera de comarcas como Gernika y Durango, además de Etxebarri, Arrigorriaga y Orozko junto a Lemoa, Areatza, Mundaka, Elantxobe, Berriatua y Amoroto. También figuran Ea, Etxebarria, Morga, Igorre y Ugao, entre otros.

Hasta ahora, el único que se ha posicionado en contra ha sido Ispaster con el rechazo de los concejales del PNV, formación que en el resto de las localidades ha respaldado la propuesta salvo contadas ocasiones en las que se ha abstenido. EH Bildu y la formaciones independientes, por su parte, han votado en todas las ocasiones a favor de la petición.

Deficiencia histórica

La plataforma que promueve la recogida de firmas y adhesiones ha anunciado su intención de continuar con la iniciativa hasta lograr el respaldo de la mayoría de los 70 municipios, con una población de 310.000 habitantes, que tienen al hospital de Galdakao como centro sanitario de referencia.

A su juicio, una de las deficiencias históricas de la OSI-Barrualde «es la falta de atención pediátrica y de área de partos, aún disponiendo un servicio de ginecología». «Por un lado, en los casos en los que los niños precisan de una urgencia hospitalaria tienen que ser trasladados a Cruces y por otra parte las embarazadas se ven obligadas a acudir a otra OSI que no les pertenece y les es ajena para dar a luz, como es el macrohospital de Barakaldo», señalan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios