Clavados a ritmo de AC/DC

Una clavadista se lanza a la ría durante la primera jornada de clasificacion celebrada este viernes. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ | PANKRA NIETO

Los mejores clavadistas del mundo competirán en las rondas finales este sábado a partir de las 17.00 en el puente de La Salve

Julio Arrieta
JULIO ARRIETA

Un público numeroso y entregado asistió este viernes a las primeras rondas del torneo de saltos sobre la ría que este sábado celebrará su final #bilbao. Cada clavadista escoge la música que suena a todo volumen cuando sube a la plataforma, antes de lanzarse al agua. Es una de las muchas cosas que se aprenden cuando se asiste a las primeras rondas de la final de saltos 'Red Bull Cliff Diving'. Sobre la ría, predominaron los ritmos electrónicos euforizantes. Aunque la bielorrusa Yana Nestsiarava optó por AC/DC y el checo Michal Navrátil se ganó la complicidad del público cuando se asomó al vacío al son de la banda sonora de Indiana Jones. La música suena, sí, pero deja de hacerlo cuando los atletas se disponen a saltar. Entonces dos tañidos de campana imponen el silencio.

Ete viernes, miles de personas callaban a la vez, en tensión, cada vez que sonaba el aviso. Segundos después, cuando el o la clavadista tocaba el agua, estallaba la ovación. Tiene razón el legendario saltador colombiano Orlando Duque cuando dice que en la villa «la gente de los saltos es muy querida». Un visitante casual que pasara por las atestadas inmediaciones del puente de La Salve y pegara la oreja a las conversaciones ajenas sacaría la conclusión de que los clavados son el deporte favorito en Bilbao de toda la vida. De hecho, Jonathan Paredes fue recibido como si fuera de Santutxu. Como dijo el 'speaker' al presentarlo, «los de Bilbao son de donde quieren» y esto va a misa cuando se trata de este mexicano afincado en Madrid que en 2014 subió a la plataforma con una camiseta del Athletic.

Cuatro rondas

Todo el mundo parecía saber que se celebraban cuatro rondas, dos masculinas y dos femeninas, de cara a la final de hoy, y que cada atleta iba a saltar dos veces. O parecía conocer el complejo sistema de puntuación o las vicisitudes biográficas de Gary Hunt y Rhiannan Iffland. O discutía si los cuatro submarinistas que chapotean en el área en el que va a entrar el clavadista a más de 85 kilómetros por hora lo hacen para que el deportista tenga una referencia visual o para atenuar la resistencia de la superficie al impacto. Además de comprobar que el atleta se encuentra a salvo antes de ser recogido por una moto de agua en una ría que este viernes debía de ser la más segura del mundo. Había embarcaciones de bomberos, Cruz Roja, Ertzaintza, Guardia Civil... Al final, el estadounidense Andy Jones encabezó la clasificación de la primera ronda masculina, mientras que la australiana Rhiannan Iffland conquistó la femenina, lo que fue muy celebrado, porque en Bilbao «los de los saltos», sean quienes sean, son todos como de casa.

EL CORREO TV retransmitirá este sábado en directo la final de los saltos Red Bull

La final de la competición de saltos 'Red Bull Cliff Diving World Series', que se celebrará este sábado en el puente de La Salve a partir de las 15.40 -con el calentamiento- y de las 17.00 horas -con el arranque de las últimas rondas-, podrá seguirse en directo a través de EL CORREO TV.