Borrar
Una imagen del pasado Ibilaldia en Lekeitio. Maika Salguero

El coronavirus se carga el Ibilaldia

La fiesta de las ikastolas de Bizkaia de este año se iban a celebrar el 31 de mayo en Elorrio, pero se pospuso al 18 de octubre

Pello zupiria

Jueves, 20 de agosto 2020, 11:57

Comenta

El Ibilaldia de este año en Elorrio queda suspendido. Los organizadores afirman que, en estas circunstancias, no les ha quedado otro remedio que dejar la celebración de la fiesta anual de las Ikastolas en Bizkaia para el año que viene. Lo mismo ocurrirá con el Araba Euskaraz, Kilometroak, Nafarroa Oinez y el Herri Urrats, en Iparralde. Según el presidente de la Federación de Ikastolas, Koldo Tellitu, «la decisión ha ido de la mano de la evolución de la pandemia en Euskadi».

En un principio se iba a celebrar el 31 de mayo, de la mano de Txintxirri Ikastola. Cuando explotó la crisis sanitaria todos los trabajos organizativos se dejaron a un lado, pero en junio, cuando parecía que la situación se volvía más estable, la Federación decidió que cabía la posibilidad de realizar la fiesta el 18 de octubre. «Sabíamos que no iba a ser el Ibilaldia de todos los años. Estaba previsto que el aforo se reduciese a la mitad, pero queríamos hacerlo. Para nosotros es muy importante, no solo por el tema económico, sino porque es un día señalado para fomentar la cultura vasca y el uso del euskera. En julio, sin embargo, vimos que no era viable», aclara Tellitu.

Con la suspensión del Ibilaldia, y de las otras fiestas, las ikastolas se enfrentan a una perdida económica «enorme». Son celebraciones que acogen a miles de personas comprometidas y suponen un ingreso importante. Tellitu no se atreve a estimar cuánto dejarán de ganar, pero afirma que «en términos de inversión perdermos como estructura entre 200.000 y 300.000 euros».

En el caso de Bizkaia, la ikastola Txintxirri de Elorrio, sede de este año, se ha empleado a fondo en temas organizativos, por lo que la Federación celebrará una fiesta «humilde y local» para agradecer ese trabajo y «cerrar su ciclo». «El del año siguiente no se hará aquí. Le toca a otro coger el relevo», explica Tellitu, que adelanta será en Sopelana, con la colaboración del centro Ander Deuna y Betiko de Leioa.

Asimismo, están estudiando la posibilidad de hacer «una fiesta grande para agradecer el apoyo a toda Euskal Herria». «Todavía no está claro. La idea es hacerlo a finales de octubre, pero sabemos si lo podremos hacer, porque siempre estamos sujetos al tema sanitario», zanja Tellitu.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El coronavirus se carga el Ibilaldia

El coronavirus se carga el Ibilaldia