Confirman 7 años de prisión a un hombre que violó a una mujer y abusó de otra en Madalenas de 2019
Se coló en el hostel de Ibarrangelu donde dormían después de las fiestas y las forzó, a una de ellas en estado ebrio
La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha confirmado una sentencia previa de la Audiencia vizcaína, que condenaba a ... un hombre de 30 años a siete años de prisión por violar a una joven ebria y abusar de otra en un hostel de Ibarrangelu durante las fiestas de Madalenas de 2019. La Sección Segunda aplicó al condenado la atenuante de reparación del daño, ya que adelantó parte de la indemnización. La última sentencia del TSJPV, dictada el pasado mes de febrero, ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo, que aún no se ha pronunciado.
Los hechos se registraron alrededor de las seis de la mañana del 23 de julio de 2019. El acusado, que contaba con antecedentes no computables en esta causa, se coló en un hostel y se acercó primero a una litera donde dormía profundamente una joven de 18 años, que se encontraba afectada por la ingesta de alcohol. La muchacha había estado en las fiestas de Elantxobe hasta las cuatro de la mañana y a esa hora una amiga la ayudó a meterse a la cama vestida. El condenado la desnudó y la violó mientras ella permanecía «con los ojos cerrados e inmóvil», señala la sentencia. Volvió a intentar penetrarla una segunda vez, pero ella despertó y le apartó. «¿No me vas a dejar terminar?», le preguntó. La chica se puso los pantalones y se encerró en el baño.
Síndrome de estrés postraumático
A continuación, el mismo individuo se aproximó a otra cama, donde dormía otra mujer, de 26 años, y comenzó a someterla a tocamientos de índole sexual por encima de la ropa. La víctima se resistió y comenzó a gritar, lo que puso al agresor en fuga. Esta joven sufrió una lesión y presenta síndrome de estrés postraumático. Los jueces otorgaron credibilidad a la versión de las mujeres y no del acusado, que afirmaba que las relaciones habían sido consentidas y que no notó que una de ellas estuviera influenciada por bebidas alcohólicas. La sala le impuso seis años de prisión por el primer delito de abuso sexual con acceso carnal y un año y tres meses por el segundo de abuso sexual y fijó también medidas de alejamiento de las víctimas, además de indeminizaciones.
El acusado recurrió el fallo, dictado en diciembre de 2022, al entender que se había conculcado el derecho a la tutela judicial efectiva, que la atenuante de reparación del daño en lugar de simple debería haber sido considerada como muy cualificada, además de que no se había apreciado la de dilaciones indebidas. El TSJPV rechazó la apelación y confirmó la resolución, que aún no es firme.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión