Comienza el derribo de las últimas infraviviendas de La Landa
Las máquinas echan abajo la «casa grande» en Camino del Arsenal y harán lo propio con el edificio rojo situado detrás
XABIER GARMENDIA
Lunes, 25 de noviembre 2019, 14:29
La Landa de Zorroza, uno de los barrios más marginales de Bilbao, cambia de cara. Tras años de recorrido administrativo, las máquinas han comenzado ... a derribar este lunes el edificio popularmente conocido como la «casa grande», donde varias familias vivían hasta hace bien poco en condiciones infrahumanas. La demolición en el número 1 de Camino del Arsenal se extenderá en los próximos días al pequeño inmueble rojo de detrás, en el 13 de Callejón del Tránsito, para finalizar una operación que busca acabar con uno de los últimos reductos de infravivienda en la capital vizcaína y convertir Punta Zorroza en una zona de desarrollo económico y residencial.
La edificación que sucumbe ahora a la piqueta tiene casi 120 años de antigüedad y llevaba tiempo en el punto de mira por su mal estado. Después del incendio mortal de 2017 que se llevó la vida de cinco personas en la cercana calle Barinaga, el Ayuntamiento intensificó los trámites para expropiar las viviendas con vistas a su derribo. Los dueños de cinco de los ocho pisos aceptaron la indemnización, pero los otros tres continuaron habitados en unas pésimas condiciones: paredes repletas de humedades, techos caídos, bolsas de basura, ratas, pulgas, moscas... Los domicilios vacíos fueron saqueados una y otra vez y, por si fuera poco, personas sin recursos comenzaron a utilizarlos como lugar para pernoctar pese al peligro de derrumbe.
Ver fotos
Finalmente, el Consistorio logró antes de este verano cerrar el acuerdo con los propietarios restantes, lo que aceleró el proceso para licitar las obras por un importe total de 54.500 euros. Las tareas comenzaron el pasado lunes con la limpieza y el vaciado del inmueble, que ocupaba un solar de más de 200 metros cuadrados. El miércoles se instaló el andamio y ha sido ahora cuando las máquinas de demolición han llegado a la zona para echarlo abajo definitivamente. El siguiente paso será hacer lo propio con la casa roja de dos plantas situada en la parte posterior.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión