Claves para reconocer un gran Idiazabal
El experto Mikel Garaizabal dirigió una sencilla cata para aprender a identificar las cualidades que distinguen un buen queso
g. Elejabeitia
Miércoles, 4 de diciembre 2019, 00:21
La emoción por la entrega de premios y las fotos de los queseros con grandes figuras de la cocina y el deporte dio paso a ... un sentimiento generalizado entre el público que asistió ayer a la gala Gure Gaztak. Había muchas ganas de comer queso. Por eso la cata de distintas variedades de Idiazabal fue saludada con entusiasmo por el auditorio a una hora de la tarde en la que el estómago pide la palabra. Pero no se trataba de darse un atracón de queso sino de catar un par de variedades atendiendo a sus cualidades organolépticas para aprender a identificar un buen queso Idiazabal. El encargado de dirigir la prueba fue el sumiller Mikel Garaizabal, titulado en Hostelería y Turismo, Viticultura y Enotecnia, que ha impartido más de 1.500 catas y ha escrito varios libros sobre el vino en Euskadi.
Su ojo de experto y su nariz privilegiada sirvieron a los asistentes de guía para identificar los tonos de las diferentes variedades, para distinguir su consistencia y su textura, para aprovechar el potencial aromático que atesora una pieza de queso, pero sobre todo para disfrutar con su sabor. «Los aromas son viajes a los recuerdos», afirmó. Y quizá sea esa la clave para entender el éxito del queso en casi todas las culturas gastronómicas del planeta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión