El lío de las 'cláusulas suelo' obliga a abrir en Bilbao otro juzgado de primera instancia
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, anunció ayer, durante la presentación del año judicial, la creación de ... un nuevo juzgado de Primera Instancia, el número 16, en Bilbao. «La esperanza se tornará en optimismo cuando se encuentre el espacio físico que permita la entrada en funcionamiento del nuevo juzgado», apuntó Ibarra en referencia a los problemas de espacio y de falta de medios materiales que afectan a la Justicia. La avalancha de demandas por las 'cláusulas suelo' de las hipotecas por parte de consumidores ha hecho aumentar el número de asuntos un 13,5% en estos órganos judiciales, un 24,6% en los de lo Mercantil y hasta un 76,6% en las secciones civiles de las audiencias provinciales vascas.
El pasado 30 de junio de 2018 ya se abrió el juzgado número 15 de Primera Instancia de Bilbao y se mantenía la unidad de refuerzo creada en junio de 2017 para afrontar los 4.000 asuntos que tramitaban.
El presidente del TSJPV también destacó el nuevo órgano de colaboración, encuentro y participación entre los Departamentos de Justicia, la sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, el Ministerio Fiscal y los letrados de la Administración de Justicia del País Vasco.
Por su parte, la fiscal superior, Carmen Adán, insistió en el «preocupante» incremento de los delitos sexuales, que atribuye no a un aumento de hechos delictivos sino de las denuncias por la concienciación de la sociedad. Pidió que se instalen cámaras en los despachos para perseguir los abusos a menores y alertó ante el hecho de que «demasiado a menudo víctimas de violencia de género y doméstica» regresan al juzgado para que «se deje sin efecto una orden de protección».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión