Cinco equipos de arquitectura optan a diseñar el futuro urbanístico de Abando
Las prestigiosas firmas han resultado seleccionadas entre un total de 11 y dispondrán hasta el 31 de octubre para plasmar la intervención sobre la estación soterrada
Cinco despachos de arquitectura optan a diseñar el Masterplan de Abando, que es como se denomina al proyecto urbanístico que se desarrollará sobre la estación ... soterrada del TAV. Deberán presentar sus propuestas para urbanizar el espacio sobre la estación soterrada, pero solo uno de ellos será el elegido. Estos cinco equipos son los preseleccionados entre los once que se presentaron al concurso de proyectos con intervención de jurado, presidido por el alcalde de Bilbao, y ya han recibido la invitación a participar en la segunda fase. BAU-B Arquitectura I Urbanisme/ FULCRUM, IDOM Consulting Engineering Architecture S. A, OVE Arup & Partners SAU/ Arquitectura Agronomia, S. L. P/ G&C Arquitectura y Urbanismo, Batlle I Roig Arquitectura /Suarez-Santas Arquitectos y Zaha Hadid Architects han sido los cinco mejor puntuados, por este orden, y dispondrán hasta el 31 de octubre para plasmar su propuesta urbanística para un ámbito de intervención cuya definición futura –tras el soterramiento de la estación– permitirá a Bilbao recuperar un espacio de referencia.
Del certamen han quedado excluidos otras firmas prestigiosas, como UTE Abando OSD (Haptic), Francisco de León, Arquitectura y Urbanismo S.L, UTE Territorio y ciudad + Estudio Lamela + Taperstudio Arkitektura, Omgeving-Vaumm, S.L.P, Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio S.L y Gabriel Fernández Abascal. Asier Abaunza, concejal de Obras, Rehabilitación Urbana y Proyectos Estratégicos, ha explicado que «los once equipos eran del máximo nivel, con amplia experiencia en transformaciones urbanas. La competencia ha sido dura, pero en esta primera fase se seleccionaban los méritos y en la segunda, se le dará forma a este espacio y presentarán una maqueta». En esta parte del proceso, las empresas presentarán sus propuestas bajo un lema anónimo ante el jurado.
La intención es que Abando se convierta en un espacio de cohesión social entre «los dos 'bilbaos'» que ahora separa la estación. El soterramiento creará un espacio de 130.000 metros cuadrados entre las calles Hurtado de Amezaga, García Salazar, San Francisco y Bailén, así como el espacio de la trinchera de Cantalojas hasta su encuentro con la calle Xenpelar en el que las empresas deberán dibujar un gran parque central de 3,5 hectáreas «que permita la dinamización social y cultural».
Es decir, ocupará más de la cuarta parte de la superficie sobre la que actuar y se plantarán un mínimo de 1.100 árboles. Sobre la tapa que cubra la estación soterrada no se va a poder construir, de manera que ese espacio verde se situaría en la zona central. Los nuevos edificios, que albergarán 1.120 viviendas (el 40% con algún tipo de protección), estarán en los márgenes del nuevo espacio. y lugares de oportunidad para la ciudad »partiendo de la premisa« de la conservación del Patrimonio y de la estación de la Concordia, la bóveda de la estación del tren actual con su vidriera y las estructuras de edificios industriales de las calles Particular del Norte. La operación será muy relevante, sobre todo, porque terminará con la barrera que ahora separa Abando de Bailén. Según el Ayuntamiento, su ordenación debe permitir «su polivalencia y multiusos para albergar las grandes citas de la ciudad, la expansión de las actividades de los equipamientos tractores a desarrollar en la zona y los usos económicos a propiciar, que la propuesta debe concretar».
El Consistorio empieza, por tanto, a planificar el futuro de uno de los grandes espacios de oportunidad de la ciudad. Y lo hace, en paralelo, al trabajo desarrollado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que el pasado mes de febrero aprobó definitivamente el Estudio Informativo de la llegada del tren soterrada a la estación de Abando y que a posteriori, sacó a licitación la redacción del proyecto. Aun así, la operación de soterramiento no se espera hasta 2030.
Pagos por compensación
El valor estimado del concurso asciende a 338.842 euros (IVA excluido). Un total de 26.446,28 euros se llevará el equipo ganador. El segundo clasificado se hará con 9.917,35 euros, mientras que el tercero ingresará 5.785 euros. Se prevé además un pago por compensación de gastos para el cuarto y quinto de 1.652,89 euros cada uno. El valor del contrato de servicios que se suscribirá con el ganador, que desarrollará el Masterplan, será de 293.388,43 euros. Este proyecto desarrollará la ordenación urbana pormenorizada, la redacción del anteproyecto de urbanización, los elementos gráficos y documentales de apoyo y el material 3D y audiovisual que facilite la comprensión de todo ello, así como la actualización de la maqueta del concurso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión