Algunos ciberdelitos
-
Phising
Suplantación de identidad
Se trata de un método que busca engañar al usuario para obtener sus accesos a diferentes cuentas personales o datos bancarios. Muchas veces lo que ... hacen los delincuentes es hacerse pasar por una empresa o institución de confianza para lograr las claves.
-
Extorsión
Chantajes a empresas tras un ataque
Cada vez son más las empresas que son víctimas de ataques informáticos por parte de hackers que consiguen acceder a sus bases de datos. Después, por ejemplo, les exigen sumas de dinero a cambio de no hacer públicos la información privada de sus clientes.
-
Tarjetas blancas
Números reales para hacer cargos a usuarios
En la red oscura de internet se venden números de tarjetas bancarias que los delincuentes han conseguido atacando servidores de internet. Los que los compran, que suelen ser detectados, realizan después cargos fraudulentos hasta que se bloquea la tarjeta.
-
Grooming
Adultos haciéndose pasar por menores
Se trata de una práctica al alza en la que un adulto se hace pasar por un menor para establecer contacto con niños y adolescentes. El objetivo es lograr una relación de confianza para pasar después al control emocional y, finalmente al chantaje con fines sexuales.
-
Ataques a la intimidad
La proliferación del 'sextorsion'
El objetivo es amenazar con hacer públicas imágenes o vídeos íntimos de otras personas de carácter sexual. Los chantajes pueden ser con fines sexuales o económicos. Se trata de una práctica que afecta más a la población más joven.
-
Ciberbullying
El acoso que no acaba al llegar a casa
El ciberbullying es el uso de medios digitales entre menores para acosar a otros jóvenes. Antes de la proliferación de los dispositivos digitales, los casos de acoso escolar terminaban cuando los chicos llegaban a sus casas. Ahora los ataques pueden no detenerse.
-
Violencia de género
Espiar su móvil y controlarla en la red
Como ocurre con muchos de los delitos tradicionales, también la violencia de género tiene su traslación al ámbito digital. Entre los ejemplos que se dan está controlar a una pareja por la red, espiar su móvil, obligarle a que muestre sus conversaciones privadas...
-
Estafa nigeriana
Estafas clásicas que siguen vivas
Las estafas clásicas siguen vivas en el mundo digital. Una de las más conocidas es las estafas nigerianas, que en la red se ha perfeccionado con varias variantes. En síntesis, los estafadores prometen grandes sumas de dinero a cambio de un pequeño depósito.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión