El canon se extenderá a la A-8 y el Corredor del Txorierri el próximo enero
La instalación de los arcos de pago automático culminará en ambas vías tras el verano
La implantación de peajes para camiones en la N-240 y la BI-625 es solo el primer paso del plan que tiene sobre la ... mesa la Diputación para 'empujar' a los camiones a que circulen por las vías de alta capacidad alternativas. La segunda fase del despliegue ampliará la aplicación del canon, que varía en función de la carretera y los kilómetros recorridos, a otras dos vías vizcaínas: el tramo final de la A-8 hasta el límite con Cantabria y el Corredor del Txorierri.
Publicidad
Según han confirmado portavoces forales, la idea es que los peajes en las nuevas vías estén operativos a lo largo del próximo enero. «No hay prisa por cobrar, primero se testarán todos los dispositivos y se hablará con los transportistas», insisten las mismas fuentes. De momento, hace ya meses que empezó la instalación de los arcos de cobro en la A-8, y más recientemente en el Txorierri. La idea es rematar toda la infraestructura en ambas vías a la vuelta del verano.
Los arcos utilizan tecnología 'free flow' para proceder al cobro de los peajes. Disponen de cámaras para leer las matrículas de los camiones y cargan el coste del peaje de forma automática en función del tramo recorrido. Los transportistas deben estar inscritos en un registro de la Diputación para ser identificados. Si no, se arriesgan a ser multados.
La medida 'empujará' a los transportistas hacia la Supersur, construida hace once años para este tipo de vehículos
Vías alternativas
Igual que la N-240 y la BI-625 tienen la AP-68 como alternativa -discurre en paralelo y hace el mismo trayecto-, los vehículos pesados de la A-8 y el Corredor del Txorierri pueden optar por la Supersur. La Variante Sur Metropolitana se ejecutó específicamente para reducir la intensidad de camiones en ambas carreteras, pero no lo ha conseguido del todo durante los once años que lleva en funcionamiento.
Publicidad
El paso de camiones está prohibido en el tramo de la A-8 que circunvala Bilbao así que la mejoría es notable. En el Txorierri, en cambio, sí que se producen aglomeraciones. Son numerosos los camioneros que utilizan esta vía como alternativa a pagar la Supersur.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión