Borrar
Urgente Muere a los 96 años Frank Gehry, el arquitecto que revolucionó Bilbao
Una cuadrilla entera se disfraza en Ermua se disfraza con mascarillas y buzos

Ver fotos

Una cuadrilla entera se disfraza en Ermua se disfraza con mascarillas y buzos IGNACIO PÉREZ

Buzos y mascarillas por Carnaval en los municipios del entorno del vertedero

La fiesta, que estuvo a punto de suspenderse en Eibar y Ermua por la alerta sanitaria, adquiere tintes reivindicativos con cuadrillas disfrazadas de operarios de Zaldibar

Sábado, 22 de febrero 2020, 19:03

Comenta

Los vecinos de Ermua y de Eibar cogieron este sábado el Carnaval con muchas ganas después de que el Gobierno vasco levantara la alerta por dioxinas y furanos la tarde del jueves, aunque ésta se reactivó el viernes por unas horas en el barrio de San Lorenzo. Durante toda la semana, la fiesta pendió de un hilo porque el Departamento de Salud Pública había aconsejado no realizar deporte intenso y los colegios habían suspendido el recreo y las actividades extramuros por precaución.

De hecho, tanto Eibar como Ermua desprogramaron varios actos, y los ayuntamientos aseguraron que cancelarían todos si se volvía a reactivar el aviso por contaminación. Ahora, el programa festivo continúa y muchas familias y cuadrillas decidieron salir a la calle a disfrutar, pero el festejo también adquirió tintes reivindicativos, con grupos enteros vestidos de desamiantadores y de liquidadores de Chernóbil para protestar.

O con trajes muy similares a los que utilizan ahora los operarios que se emplean a fondo en las labores de excavación y rescate en el vertedero de Verter Recycling. «Íbamos a ir disfrazados de boda gitana, pero hace unos días decidimos cambiar. Los compramos todo por internet», explicó Conchi Carrasco. Todo su grupo, en el que había una veintena de adultos y diez niños, se vistió con buzos blancos y mascarillas para desfilar y comer a la sociedad gastronómica.

En el bar Karabixa de Ermua, los camareros también se enfundaron los inconfundibles trajes que utilizan los operarios para trabajar en Zaldibar. Tomaron la decisión unos pocos días antes, explicó Ander, el hijo del dueño. En el Infrenu, donde habían colgado carteles irónicos en los que podía leerse 'Eitzaga parke naturala', el camarero lucía una máscara propia de un liquidador de Chernóbil.

Otras cuadrillas también aprovecharon para añadir algún toque reivindicativo a sus atuendos. Por ejemplo, algunos miembros de una cuadrilla que imitaba una procesión de Semana Santa con un paso denominado 'San Kanuto' que incluso echaba humo se pusieron la mascarilla.

«No nos van a quitar la alegría»

«A pesar de todo, no nos van a quitar la alegría», dijeron. Y una kalejira reivindicativa recorrió Eibar, con pancartas en las que podía leerse 'Zaldibar Argitu' (esclareced Zaldibar). Aquí también predominó la gente vestida con buzos blancos, amarillos y gabardinas antinucleares. Hubo hasta una 'Virgen del furano' en la marcha.

Y una persona vestida de Frodo señalaba con un cartel que se dirigía a Zaldibar, en vez de a Mordor. En la Plaza Nueva de Bilbao, otro participante en el Carnaval lucía un cartel que decía: «¿Verter o Recycling? That is the question».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Buzos y mascarillas por Carnaval en los municipios del entorno del vertedero