Bolsas de productos frescos a 10 euros para denunciar el encarecimiento de los alimentos
La Carta de Derechos Sociales organiza con Etxalde y EHNE Bizkaia un «mercado transparente» para demostrar que es posible «comer bien» de forma asequible
La dificultad de muchas familias para acceder a «productos frescos y de calidad» es cada vez mayor. La subida de precios en la alimentación ha llevado incluso al Gobierno central a plantear a las grandes superficies que ofrezcan una compra básica por 30 euros. Pero otra forma de consumir es posible. Y así lo han querido demostrar en la mañana de este jueves en los tinglados del Arenal bilbaíno la Carta de Derechos Sociales, el movimiento de baserritarras Etxalde y el sindicato EHNE Bizkaia, que están vendiendo bolsas con productos «básicos y de cercanía» a 10 euros.
Con este «mercado transparente» pretenden «llamar la atención» de los consumidores, recordarles que tienen opciones para llenar el frigorífico sin vaciar la cartera con artículos que salen de las huertas y granjas vizcaínas. «Reivindicamos una alimentación sana para toda población. Tener una alimentación saludable, fresca y local es un derecho básico», aseguraba Amets Ladislao, que ejercía como portavoz de la organización. A su juicio, el incremento del coste de la cesta de la compra va a traer como consecuencia «que la gente tienda a la comida barata y procesada, con las graves consecuencias que eso traerá a su salud».
De ahí que haya animado a «comprar de una forma directa», algo que es posible y «asequible», a través de «grupos de consumo o en el comercio local». Quienes paseaban por la zona y se encontraban con este efímero mercado aplaudían la iniciativa y se iban a casa con una bolsa, en palabras de Ladislao, que «equivale a comida para dos personas y tres o cuatro días».
200 bolsas
Cuando todavía no habían terminado de montar las mesas de este 'súper' de productores locales, los primeros clientes ya se acercaban a preguntar cómo funcionaba la iniciativa. Entre quienes marchaban cargados estaban Rosa Martín, su marido y la madre de ella. «Me llevo acelgas, calabaza, lechuga, media docena de huevos, pan y cuatro yogures», explicaba satisfecha esta bilbaína que precisaba que en las grandes superficies «ahora está todo más caro» y que hubiera sido «difícil» comprar lo mismo por ese precio.
También destacaba que se había ahorrado dinero en el mercado transparente Pili Viteri. «Los huevos ya están en cualquier sitio a más de dos euros, por los yogures no pagas menos de 1,5, el pan ha subido... Y me llevo todo eso y acelgas, lechuga y calabaza», enumeraba, tras prepararse un pack idéntico al de Martín. La intención es que hasta 200 personas se lleven a lo largo de la mañana otras tantas bolsas con alimentos de media docena de productores vizcaínos, un objetivo que, al ritmo que iban, no parece difícil de cumplir.