Bizkaia volverá a sofocarse hoy a 36 grados por la tarde
Aemet anuncia la cuarta ola de calor del verano a nivel nacional con un aumento de temperatura que superará en 15 grados la media habitual
Ayer fue otro ejemplo de lo difícil que está siendo este verano tener un día completamente despejado -seis sólo se contabilizan desde junio-, pero lo ... que no está dando tregua es el calor. Si el pasado día 9, cinco municipios de la provincia registraban más de 40 grados, hoy en algunos sitios no se quedarán muy por debajo. Según la Agencia Vasca de meteorología Euskalmet, en Bilbao pueden superarse los 36 bien entrada la tarde, mientras que la nacional Aemet eleva el termómetro en dos puntos, especialmente en zonas del interior. Serán los coletazos, según esta última entidad, de la cuarta ola de calor estival que soporta España, que disparará el termómetro hasta 15 grados por encima de la media habitual en el norte del país, y que puede dejar mínimas torridas que no bajen de los 25. Su duración, aunque hoy se espere el día más abrasador, podría prolongarse hasta el martes.
Publicidad
La previsión de Euskalmet pasa porque el viento de componente sur empuje poco a poco el termómetro hacia arriba. Y, si bien a mediodía se podrán superar ya los 28 grados, la tendencia ascendente se mantendrá por lo menos hasta pasadas las cuatro de la tarde con máximas por encima de los 36 grados. La entrada de aire del noroeste al atardecer ayudará a rebajar la sensación de bochorno, aunque seguirá haciendo calor hasta bien entrada la noche.
Masa de «aire muy cálido»
Mañana el mercurio se templará, aunque tampoco demasiado, ya que las máximas previstas en Bilbao rondarán los 30 grados. Además, las mínimas experimentarán un ligero ascenso y por la noche podrían no bajar de los 20 grados. El domingo mantendrá la misma tónica con cielos poco nubosos y viento del sur que elevará de nuevo el termómetro por encima de los 30.
Según el portavoz de Aemet, Rubén del Campo, este nuevo episodio en la península se debe a la entrada de una masa de aire «muy cálido, junto con las altas presiones», una combinación que, además, puede llegar a gran parte del país cargada de polvo en suspensión, «lo que empeoraría la calidad del aire». El experto no prevé grandes precipitaciones, aunque se espera la entrada de un frente por Galicia que podría dejar lluvias «persistentes» que llegarían «débiles a otros puntos del Cantábrico».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión