Bizkaia impulsa un proyecto para enfriar leche en Zambia
La Diputación y el Museo Guggenheim, en colaboración con una fundación, crean una estación de conservación que permitirá comercializar 90.000 litros de este producto al año
De los 630 millones de litros de leche que cada año producen las vacas en Zambia, 540 no se venden formalmente. La falta de infraestructuras provoca que, muchos de ellos, se pierdan. Y es ahí, en la creación de espacios adecuados para su conservación, donde han puesto el foco la Diputación de Bizkaia y el Museo Guggenheim, que en el marco de la colaboración que desarrollan desde 2020, han impulsado la construcción de una «estación de enfriamiento» en la que los pequeños ganaderos de zonas remotas de la región de Makoke puedan depositar la leche.
El proyecto, que ha contado con una colaboración foral de 25.000 metros y que ya está operativo, permitirá conservar y comercializar en torno a 90.000 litros al año procedentes del ganado de 38 productores. La responsable del museo, Miren Arzalluz, y la diputada de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada, han presentado este martes la iniciativa, desarrollada de la mano de Little Sun, fundación creada por el artista danés Olafur Eliasson.
La ONG ha establecido en varias zonas de Zambia una serie centros de enfriamiento de leche alimentada con energía solar, a los que se suma la infraestructura impulsada por las instituciones vizcaínas. Esta estación permitirá que el producto se conserve en buen estado hasta su traslado a Lusaka (la capital) y ayudar a los agricultores, que, en palabras de Laespada, «excluidos del mercado nacional de leche, a pesar de que las empresas lácteas están dispuestas a comprar». Esto permitirá a estas personas, que «no tenían acceso a los mercados oficiales de recolección», tener unos ingresos anuales «de unos 2.300 dólares».
Talleres de capacitación
Arzalluz ha destacado que, de forma paralela, se han llevado a cabo «talleres de capacitación para ganaderos» con el objetivo de «fortalecer sus conocimientos en salud animal, prevención de enfermedades, estrategias de alimentación durante la temporada seca y gestión eficaz del agua, entre otras cuestiones». Eso les facilitará «mejorar la productividad» y beneficiarán a unos 300 agricultores.
La iniciativa, enmarcada dentro de la estrategia foral Bizkaia Koopera, se suma a otros proyectos puestos en marcha junto con el Guggenheim. Entre ellos destaca el ejecutado en 2021, que, ha explicado Arzalluz, consistió en «la distribución de 65 lámparas solares domésticas», dispositivos alimentados por unos paneles fotovoltaicos, entre «centros de salud» del país africano.