La vertiente más solidaria del Guggenheim ilumina África
La Diputación Foral de Bizkaia, el museo y la Fundación Little Sun de Olafur Eliasson financian la distribución de paneles solares en Senegal
Mide aproximadamente 20x40 centímetros y parece una tablet. Manejable y ligero. No es un juguete pero dará muchas alegrías. Se trata de un panel solar que proporcionará luz gratuita en los centros de salud más necesitados de Senegal. Ya se cuenta con la financiación para construir 65 dispositivos en sendas instalaciones sanitarias del ámbito rural en ese país tan castigado del África Occidental. El proyecto ha salido adelante gracias a la colaboración entre el Guggenheim, la Diputación Foral de Bizkaia y el artista Olafur Eliasson, que una vez más, han arrimado el hombro «para ayudar a quienes más lo necesitan», recalcaba este lunes Teresa Laespada, diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, durante la presentación de la iniciativa.
Está claro que Olafur Eliasson no solo es un hombre de gran inventiva estética y conceptual, obsesionado con la iluminación como demuestra la exposición que desde el 14 de febrero del año pasado han visitado más de 300.000 personas en el Guggenheim. También se define como un ciudadano comprometido socialmente. De ahí que no dudara en impulsar en 2012 con un amigo y compatriota, el ingeniero Frederik Ottesen, una fundación sin ánimo de lucro bautizada como Little Sun con la única finalidad de garantizar energía solar «limpia y fiable» a comunidades sin electricidad.
Covid-19 y maternidad
El año pasado, el Guggenheim y el programa 'Bizkaia Koopera' de la Diputación Foral hicieron suyo el ideal de Olafur Eliasson. Los tres se centraron en la distribución de lámparas solares en Senegal, muy útiles para escolares y maestros. Una experiencia que dejó satisfechos a todos, sobre todo a los beneficiarios de la luz. En esta ocasión se busca facilitar el trabajo del personal sanitario, volcado tanto en las campañas de prevención del Covid-19 como en la atención a la maternidad y los primeros auxilios contra enfermedades tropicales. La mayor parte de los centros donde desempeñan su labor no disponen de un suministro eléctrico fiable. Una limitación que, entre otras cosas, impide realizar las pruebas diagnósticas básicas y mantener los medicamentos refrigerados. En última instancia, también obliga a intervenir quirúrgicamente en condiciones de extrema precariedad.
Noticia Relacionada
El Guggenheim no descansa en Semana Santa
«Otra dificultad añadida es que algunos sanitarios tienen que viajar horas para cargar sus móviles. ¡Y son vitales para estar en contacto con sus pacientes!», enfatiza Juan Ignacio Vidarte, director general del Guggenheim. El tiempo es oro, especialmente cuando la salud está en juego. Algo que tienen muy presente en Little Sun, por eso los 65 minipaneles también permitirán recargar los teléfonos. Teresa Laespada ya avanza que la alianza con el Guggenheim no ha hecho más que empezar y que seguirán profundizando en esa línea, enrolando más instituciones: «Esta estrategia supone una forma distinta de cooperar y de sumar saber, experiencia y conocimiento». El proyecto de Bizkaia Koopera se enmarca dentro de la Estrategia 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.