Bilbao subvencionará la instalación de ascensores en 56 edificios del barrio de Irala

Vista de la Plaza Jaro, en el barrio de Irala/
Vista de la Plaza Jaro, en el barrio de Irala

El Ayuntamiento tramitará un plan especial que permitirá la cesión de suelo público y el asesoramiento a los vecinos con el fin de acceder al mayor número de ayudas

GABRIEL CUESTA

El Ayuntamiento de Bilbao subvencionará la instalación de ascensores en un total de 56 edificios con graves carencias de accesibilidad en el barrio de Irala. Lo hará a través de un plan especial que permitirá la cesión de suelo público y el asesoramiento a los vecinos con el fin de acceder al mayor número de ayudas y facilitar los trámites necesarios para emprender las reformas.

El Gobierno vasco ha declarado Irala como Área de Rehabilitación el pasado mes de noviembre. Gracias a esta calificación, los vecinos tendrán más facilidades a la hora de percibir ayudas para mejorar la accesibilidad de sus viviendas, solucionar problemas de humedades y condensación y realizar las obras de adecuación necesarias que deriven de las Inspecciones Técnicas de Edificios.

Con el fin de realizar los trabajos de mejora necesarios en los edificios afectados, la sociedad municipal SURBISA se ha reunido en asamblea con los vecinos y vecinas de las 574 viviendas para explicarles el alcance y las posibilidades que disponen para la rehabilitación de sus edificios.

El principal problema de estas 56 viviendas es la accesibilidad. Por ello, la sociedad municipal inspeccionó cada edificio de manera individual con el fin de ofrecer las soluciones más adecuadas para sus necesidades. En la mayoría de los casos se contempla la instalación de ascensores por el exterior de las fachadas. De cara a eliminar los obstáculos para llegar hasta el umbral de sus viviendas, el ascensor deberá colocarse en el lugar que ocupa la escalera y adosar la escalera por el exterior de la fachada.

Se trata de soluciones técnicas costosas y complejas que precisan la aprobación de un documento urbanístico, Plan Especial de Accesibilidad, la concesión municipal de la ocupación del espacio público (aceras) donde se construirá la escalera adosada al edificio, anteproyectos técnicos de solución conjunta a los distintos grupos de edificios, tramitaciones y permisos municipales para cada uno de esos pasos.