Borrar
Bilbao sube los impuestos un 1,1%, lo que le permitirá aumentar la recaudación en 1,5 millones de euros

Bilbao sube los impuestos un 1,1%, lo que le permitirá aumentar la recaudación en 1,5 millones de euros

Las nuevas ordenanzas han salido adelante con los votos del PNV y PSE; de las 124 enmiendas presentadas por la oposición, tan solo se ha incorporado una menor

elcorreo.com

Jueves, 28 de junio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado hoy las ordenanzas fiscales para 2019 con un aumento medio general del 1,1% en las tasas e impuestos municipales, sin que el Gobierno municipal (PNV-PSE) haya aceptado más que una enmienda menor de las 124 planteadas por la oposición. Las ordenanzas fiscales para el próximo año han sido aprobadas con la mayoría absoluta de los 17 votos que suman los concejales de PNV y PSE, mientras todos los grupos de la oposición, EH Bildu, PP , Udalberri y Goazen, han votado en contra.

El alcalde, Juan Mari Aburto, ha expresado su satisfacción al destacar que Bilbao es posiblemente la primera ciudad que aprueba sus impuestos locales para 2019. La concejala de Economía y Hacienda, Marta Ajuria, ha recordado que el aumento de los impuestos locales para el próximo año supondrá un aumento de la recaudación de 1,5 millones de euros, que se destinarán fundamentalmente a realizar obras de mejora en los barrios.

Ajuria ha resaltado que Bilbao es la capital «con menor presión fiscal», dado que un bilbaíno desembolsa de media por los impuestos locales 284,32 euros al año, mientras la media de las tres capitales vascas y las seis principales ciudades españolas es de 581,80 euros.

La responsable municipal de Hacienda ha destacado que de la subida general de las tasas e impuestos quedan excluidos el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y los billetes sociales de Bilbobus, y que se mantienen las bonificaciones fiscales de otros ejercicios. Ha subrayado también que en Bilbao se paga un recibo medio por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 141 euros, «el más barato entre las capitales y as seis ciudades más grandes del Estado».

Como novedad en las ordenanzas para 2019, el próximo año se aplicará el recargo del 25 % en el IBI por «vivienda vacía sin residentes» a los pisos en los que se desarrollen actividades de uso terciario (peluquerías, despachos profesionales, consultas médicas...). Ajuria ha defendido este recargo a dichas viviendas tras detallar que, por ejemplo, un despacho de abogados en una planta baja en el centro de Bilbao paga 833 euros de IBI, mientras si está en una vivienda abona 422 euros.

Ha explicado que las tasas e impuestos locales representan un tercio de la capacidad financiera del consistorio y ha puesto de relieve que, pese a ser una ciudad con baja presión fiscal, es «una de las que mejores servicios presta».

Enmiendas de la oposición

EH Bildu, que ha visto rechazadas sus 17 enmiendas, ha reconocido que los impuestos locales tienen «cierta progresividad», aunque la coalición defiende que sea «mayor», y ha criticado que el Gobierno local «libere de carga fiscal a las empresas más potentes».

El PP, que ha presentado 57 enmiendas, ninguna de las cuales ha sido aceptada por el gobierno local, ha propuesto una rebaja general de las tasas e impuestos del 3%, lo que ha sido rechazado por Ajuria con el argumento de que las propuestas de los 'populares' tendrían un impacto de 13 millones de euros en las arcas municipales.

Udalberri, coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo, ha criticado a Ajuria por haber afirmado días atrás que el gobierno local «no hace política social con la política fiscal», cuando a su juicio debería ser al contrario. El gobierno municipal ha transaccionado una única enmienda de las 23 presentadas para este grupo, aunque ha supuesto una modificación de escasa entidad.

Ganemos Goazen Bilbao, que ha considerado «conservadoras» las ordenanzas fiscales y ha pedido un recargo de hasta el 150 % del IBI para las viviendas vacías, ha visto rechazadas las 27 enmiendas que había presentado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios