Bilbao roza el millón de turistas al año
El fuerte incremento de visitantes extranjeros, especialmente japoneses y alemanes, eleva la cifra un 6,4% en un año sin los grandes eventos de 2018
XABIER GARMENDIA
BILBAO.
Miércoles, 29 de enero 2020, 01:00
El listón estaba muy alto y sin grandes eventos internacionales era difícil de superar. Pero finalmente Bilbao supo resistir en 2019... y de qué manera. 992.890 personas visitaron la capital vizcaína, lo que representa un notable crecimiento del 6,4% respecto al año anterior. El dato hace que la villa acaricie ya con los dedos la barrera del millón, una simbólica marca que parecía imposible alcanzar hace bien poco. «El balance no puede ser más positivo», se felicita Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico.
Vienen más y encima se quedan más tiempo entre nosotros. En 2019 se registraron algo más de 1,9 millones de pernoctaciones, lo que significa que cada visitante pasa de media 1,92 noches en Bilbao. En este apartado, el objetivo de las instituciones siempre ha sido llegar a las dos noches, una cifra que solo traspasan los turistas extranjeros. Un reto más complicado es extenderlo a los visitantes nacionales, que generalmente pasan menos horas en la ciudad aprovechando fines de semana o festividades.
-
noches de media pasa cada turista en Bilbao, cerca de la barrera de las dos pernoctaciones La corta estancia de los visitantes nacionales dificulta ese objetivo, que sí se supera entre los extranjeros.
Los mercados nacional (52,7%) e internacional (47,3%) se encuentran ya prácticamente a la par, aunque el Ayuntamiento no oculta su predilección por este último. «Hay que considerar que el turista extranjero no solo pernocta un poquito más, sino que también gasta más», explica Ochandiano. Ha sido precisamente este segmento el que más ha impulsado la cifra de visitantes, con un 8% más. Franceses, británicos y estadounidenses encabezan el ranking, aunque los mayores incrementos los protagonizan Alemania (+20%) y, sobre todo, Japón (+41%). «Es un crecimiento porcentual espectacular. Era uno de nuestros mercados potenciales que buscábamos desde hace tiempo», detalla el edil.
También crece la presencia de visitantes nacionales, aunque en menor medida: un 5,1%. Entre ellos, el origen predominante es la Comunidad de Madrid, que atrae a uno de cada cuatro. Mucho más abajo aparecen otras autonomías como Cataluña y mismamente Euskadi, que también contribuye a la estadística. «Hay un turista interno que concibe Bilbao como una ciudad de interés», dice Ochandiano.
El fuerte aumento en el número de turistas no ha redundado, en cambio, en el grado de ocupación hotelera, que se mantiene estable en un 61,7%. El presidente de Destino Bilbao, Álvaro Díaz-Munío, lo atribuye al auge de otras fórmulas de alojamiento como apartamentos y pensiones, y también a la apertura de nuevos establecimientos, que han añadido medio millar de camas en el último año. «Los datos nos demuestran que mantener el número de visitantes no es suficiente para mantener la ocupación en los hoteles. Si hubiéramos igualado los turistas de 2018, la tasa habría bajado», afirma el representante del sector.