Pleno del Ayuntamiento de Bilbao
Bilbao quiere cerrar sus polideportivos a la violenciaLlevará a cabo una campaña para atajar insultos y agresiones en la práctica deportiva
En los entornos deportivos a veces parece que sufre la civilización. «Todas y todos hemos vivido situaciones de chillidos, insultos, exabruptos... En otros ámbitos tendrían respuesta, pero en el deportivo, no». Es como si nos hubiésemos acostumbrado. El razonamiento es de Bruno Zubizarreta, de EH Bildu, que ha presentado una iniciativa en el pleno municipal de Bilbao para llevar a cabo una campaña para atajar la violencia en el deporte en todas sus manifestaciones. Se hará en el ámbito de Bilbao Kirolak y supondrá difundir el decálogo de buenas prácticas promovido por los polideportivos municipales hace ya seis años. A veces parece que se olvida.
Durante la sesión de hoy tanto Zubizarreta como la concejala de Deportes, Itxaso Erroteta, apuntaron que es «tristemente habitual» la agresividad en espacios deportivos, «sobre todo en el fútbol». «El deporte forma parte de la educación, de los hábitos saludables y de la transmisión de valores», dijo la concejala. La iniciativa, que salió adelante por unanimidad, supone divulgar ese decálogo que ya existe y que, ahora, no sólo se limitará a los usuarios de Bilbao Kirolak, sino también a otros colectivos (espectadores, árbitros, técnicos...). La difusión de esos valores se hará por redes sociales, cartelería y reuniones con familias. «La iniciativa se pondrá en marcha al inicio de la próxima temporada de deporte escolar».
En el pleno de este jueves también ha salido adelante una proposición impulsada por Elkarrekin Podemos para la creación de una Asamblea Ciudadana por el Clima «que se convierta en un espacio de participación ciudadana» en la que se cuente con la opinión de distintos perfiles para alcanzar la neutralidad climática antes de 2050. Los morados también han logrado que saliese adelante una iniciativa, que luego fue matizada por EH Bildu y aceptada por el equipo de gobierno, y que supone dar una mayor protección a las personas que viven en la calle. Se hará mediante la redacción de un protocolo en el que, en todo caso, se contendrá que el Ayuntamiento se personará como acusación popular en casos de ataques cuando haya indicios racionales de criminalidad con resultado de muerte. Es posible que durante la redacción de este protocolo se incluyan otras casuísticas, y no sólo cuando haya un fallecimiento.
Por otra parte, en este pleno también se han aprobado ciertos criterios generales aunque poco concretos para que el Tour discurra por la ciudad respetando los valores adecuados. Salvo el PP, que se abstuvo, todos los partidos votaron a favor de un acuerdo entre el gobierno municipal y EH Bildu según el cual se trabajará con las administraciones competentes para que se mejoren «los protocolos internos para un mayor control de la oferta de alojamiento turístico». También que se «vele por la calidad del empleo a través de los pliegos de contratación pública», y que «toda la comunicación se desarrollo conforme a los parámetros de igualdad entre mujeres y hombres y de respeto a la diversidad». Además, se pretende que «en el Tour y otros proyectos en el futuro se utilice el euskera y que además se pongan en valor la cultura y la identidad vascas».