Urgente Un accidente en Ugao-Miraballes obliga a cortar la BI-625

Ver 6 fotos

Todo el centro de Bilbao se ha iluminado a las 20.00 horas. Ignacio Pérez

Bilbao se engalana por Navidad

El Ayuntamiento prende el alumbrado que adornará las tardes, de 18 a 22 horas

Miércoles, 29 de noviembre 2023

Bilbao ya ha encendido la Navidad. El centro de la capital vizcaína ya parece de cuento, con una capa de estrellas minísculas que protagoniza muchas imágenes en las redes sociales. El Ayuntamiento ha convocado a la ciudadanía a las 19.00 horas junto al kiosko del Arenal a uno de los actos más entrañables de la agenda municipal de estas fechas. Más de cuarenta artistas de la Bilbao Musika Big Band y de la Asociación Cultural Swing Side han animado con música muy navideña y bailes un acto abierto a todos los vecinos que ha resultado ser masivo.

Publicidad

Con mucho viento y 19 grados calentando el ambiente, el alcalde, Juan Mari Aburto, ha pulsado a las 20.00 horas el botón que ha dado inicio a estas fechas junto a varios niños que se situaban entre el público y la luz se ha hecho en la ciudad entre los aplausos de las cientos de personas que se han congregado en el acto multitudinario, entre las que estaban ediles del equipo de Gobierno y de la oposición, responsables de las asociaciones de comerciantes, alumnos de la escuela de música y vecinos de todas las edades «Ha llegado el bonito momento del encendido del alumbrado que indica que estamos a a puerta de la Navidad», ha lanzado el alcalde, que ha querido transmitir «un mensaje de ilusión» y pedido también que «nos acordemos de la gente que lo pasa mal y que sufre» y animado a todos a relizar un consumo responsable en la ciudad, en Bilbao, porque los comerciantes «se lo merecen». «En muchas ciudades se compite por quién pone el árbol más alto o la estrella más grande. Yo quiero que Bilbao compita por tener el mejor ambiente y la mejor gente», ha deseado.

La villa llevaba tiempo dando forma al alumbrado. Algunas luces empezaron a colocarse en septiembre. Los elementos son de propiedad municipal y su montaje está dentro del contrato del alumbrado público. Ahora, el centro de la ciudad, convertido en una postal navideña, resplanderá cada noche, entre las seis y las diez, durante 40 días, hasta el 7 de enero.

De nuevo, el aspecto brillante de la villa servirá como reclamo turístico y comercial. Visitantes de todo el territorio acudirán a la ciudad para disfrutar de una Gran Vía vestida de azul, con las 850.000 luces que decoran sus árboles y hacen levantar la vista, del bosque de luces instalado en El Arenal, con sus 120 árboles engalanados, la bola gigante o de la ballena de doce metros de longitud que ha engullido 12.500 luces doradas y que desde 2018 forma parte del patrimonio municipal. También de la gigantesca baldosa situada junto al Ayuntamiento, así como de las otras ocho colocadas en los distritos. Las 'B' de Bilbao en los accesos y las imponentes figuras de Olentzero y de Mari Domingi que la ciudad estrenó en 2021 también han regresado a Bailén. En total, más de 1.335.000 led transforman la noche de la villa, en la que se alzan también al cielo 55 árboles navideños.

«Capitalidad navideña»

Además, el Consistorio ha subvencionado la iluminación que 13 asociaciones de comerciantes han colocado en la ciudad. Entre ellas están las de San Francisco, Santutxu y Otxarkoaga. El horario de encendido es el fijado por el Ayuntamiento. Además, el Consistorio ha vuelto a lanzar la campaña «Yo me pido Bilbao», que se difunde por por Cantabria, La Rioja e Iparralde, además de Euskadi y Navarra, para impulsar las excursiones y compras en la ciudad. Se trata de una zona de influencia de cuatro millones de personas, cuya «capitalidad» navideña reivindica Bilbao. El edil de Desarrollo Económico, Xabier Otxandiano, recordó durante la presentación de la campaña navideña que la Navidad es una etapa muy importante para la ciudad. Atrae a cientos de turistas y para muchos comerciantes, apuntó, supone el 35% de la facturación anual.

Publicidad

Para los hosteleros, la Navidad también es una etapa importante y podrán abrir durante dos horas más los viernes y vísperas de festivo hasta el 7 de enero. El área de Cultura ha diseñado un extenso programa, al que se sumará el preparado por las asociaciones de comerciantes y de fiestas de los distintos barrios. En el centro, la pista y el tobogán de hielo, además del txikigune, abrirán mañana y el día 1 lo hará el mercado de Navidad. El día 5, mientras, se inaugurará el espectáculo 'Naturaleza Encendida' en Artxanda. Los actos más multitudinarois serán la cabalgata de Olentzero y Mari Domingi el 23 de diciembre y la de los Reyes Magos, el 5 de enero. Miles de personas llenarán el centro de Bilbao.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad