Desalojan de madrugada una vivienda del Casco Viejo ocupada hace un mes
Temor a que puedan producirse incidentes tras anunciar la empresa Desokupa que hoy intervendrá en otro piso de la zona
marina león
Martes, 11 de mayo 2021
Las calles del Casco Viejo de Bilbao amanecieron este martes envueltas en un clima de tensión por el desalojo de una vivienda en la plaza ... Unamuno, esquina con la calle Askao. Efectivos de la Policía Municipal llevaron a cabo la intervención pasadas las 04.30 horas e identificaron a dos personas que abandonaron el piso «sin oponer resistencia», según señaló un portavoz del Ayuntamiento. La actuación policial estaba «prevista» y contaba con la autorización judicial pertinente, indicaron las mismas fuentes.
Un grupo de personas había ocupado el pasado 17 de abril la casa, que, según su propia versión, llevaba más de quince años vacía, y le dieron el nombre de 'Proyecto Arrakala'. «Esta noche han echado la puerta abajo asustando a dos de nuestros compañeros», aseguraba ayer por la mañana uno de los miembros del colectivo vinculado con la ocupación. «Han venido 25 municipales acompañados por bomberos», agregó. Portavoces de este grupo apuntaron que las dos personas que estaban en el inteior del piso pertenecían a un «grupo de resistencia para proteger el espacio» ante la inminente llegada de «empresas vinculadas a la extrema derecha» dedicadas a la recuperación de inmuebles.
La firma Desokupa adelantó que varios de sus miembros acudirán este miércoles al Casco Viejo para tratar de echar a varios okupas que se han adueñado de otra vivienda en la zona. Este anunció provocó la respuesta de varios colectivos autodenominados 'antifascistas', que protagonizaron por la tarde sendas manifestaciones para mostrar su rechazo contra la operación policial desarrollada de madrugada y denunciar el desembarco en Bilbao de Desokupa.
De hecho, estos mismos grupos adelantaron que celebrarán diferentes concentraciones por el Casco Viejo para expresar su oposición a la presencia de esta firma especializada en recuperar inmuebles. En el vecindario se pulsaba el temor a que esta situación pueda desembocar hoy en momentos de tensión. Incluso a posibles enfrentamientos en el Casco Viejo.
El responsable de la compañía, Daniel Estévez, avanzó a través de sus redes sociales que una decena de sus empleados se desplazarían desde Madrid y Barcelona para llevar a efecto un desalojo en la capital vizcaína. Sería la tercera vez que actúan en las últimas semanas en Bizkaia. Al parecer, seis de sus miembros desalojaron una lonja el pasado lunes en el barrio de Basurto. Y hace apenas un mes, el pasado 15 de abril desalojaron una vivienda en Abadiño, en un ambiente de tensión que se saldó con un detenido en las protestas posteriores a la operación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión