Detenido por agredir a un agente tras el desalojo de una casa ocupada en Abadiño
El arresto se produjo en la protesta convocada contra la actuación de la polémica empresa «ultraderechista» Desokupa
M. Díaz/N. CAYADO
Viernes, 16 de abril 2021, 00:18
El barrio Zelaieta de Abadiño vivió ayer una tensa jornada desde primera hora de la mañana con el desalojo de una vivienda que había sido ocupada junto a la BI-3336. Los enfrentamientos entre jóvenes y una decena de integrantes de la polémica empresa Desokupa encargada del operativo requirió la presencia de la Ertzaintza, que tuvo que llegar a intervenir para impedir una segunda ocupación. «Nos han obligado a firmar la salida bajo amenaza y coacción, algo que es ilegal», gritaron los jóvenes movilizados, que a última hora de la tarde se manifestaron en contra de una firma catalogada de «fascista» y «ultraderechista». Un amplio despligue policial controló la protesta, que se prolongó durante cerca de dos horas y acabó con la detención de uno de los manifestantes «por agredir a un agente cuando procedía a identificarle», según informaron desde el Departamento de Seguridad.
Fueron centenares los jóvenes que se concentraron sobre las 19.30 horas junto al Ferialeku. La convocatoria había sido realizada a través de las redes sociales por parte de varios gaztetxes de la zona. Frente a ellos cuatro furgonetas y dos patrullas de la Ertzaintza. Bajo una pancarta en la que se podía leer 'Desokupa faxista ez Abadiñon ez inon' recorrieron el centro de Zelaieta para regresar a la carretera que une Durango con Elorrio y proceder a cortar el tráfico. Apesar de los insultos y del incremento de efectivos de seguridad, con tres furgonetas más, no hubo carga policial. Pero sí se procedió a detener a un manifestante por agredir al agente que trataba de identificarle.
Todo esto se desencadenó después de que alrededor de una decena de miembros de la polémica empresa Desokupa acudieran a primera hora de la mañana, a petición del propietario de una vivienda de la calle Alfredo Baeschlin, para expulsar al grupo de personas que la habían invadido. Al lugar acudieron varias patrullas y tres dotaciones de la brigada móvil de la Ertzaintza alertados por el enfrentamiento entre okupas y empleados de la firma. Tras disuadir el primer choque entre los dos bandos a primera hora de la mañana, finalmente tuvieron que intervenir con una carga policial cuando los jóvenes trataron de realizar una nueva okupación sobre las 13.20 horas, informaron desde el Departamento de Seguridad. Durante la actuación los agentes hicieron uso de sus defensas, aunque según indicaron no se registraron detenidos ni heridos. Tampoco se identificó a ninguna persona.
Ante el desalojo y la presencia de la polémica empresa, alrededor de una treintena de jóvenes se acercaron al lugar para intentar evitar el desahucio al grito de «fuera fascistas de nuestros barrios», generando de nuevo tensión. En un tweet de Abadiñoko Gaztetxie, insistían en que habían sido obligados a salir de la vivienda bajo «amenazas y por la fuerza».
«Actitudes violentas»
Desde Podemos/Ahal Dugu mostraron su preocupación ante la presencia de la que califican una empresa «ultraderechista» en el Duranguesado y las «actitudes violentas» generadas. Según este grupo, la firma destaca por su perfil violento, ya que «cuentan entre sus empleados con exboxeadores y exparamilitares y políticos con fuertes vínculos con la ultraderecha».
La formación morada pone el foco en la problemática de la vivienda en la comarca e insiste en la necesidad de generar «medidas que garanticen este derecho constitucional». En este sentido, la coordinadora general de Podemos/Ahal Dugu y diputada de Unidas Podemos, Pilar Garrido, impulsa una ley que, entre otras cuestiones, ponga el límite a los precios de los alquileres «para llevar a cabo un control del mercado y garantizar precios asequibles». Podemos asegura seguir «presionando para que se aprueben medidas que garanticen el acceso a la vivienda, para que ninguna persona se quede en la calle».
El parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga por su parte, pedía ayer explicaciones al Departamento de Seguridad sobre el desalojo. «Es preocupante que una empresa como Desokupa, que hace desalojos al margen de las vías judiciales y reventando de alguna manera los mensajes de la extrema derecha, lleve a cabo un operativo de estas características, y más aún si cuenta con el apoyo de la Ertzaintza», aseguraba en una nota de prensa.
Arzuaga insta a la consejera de Seguridad a que aclare quién ordenó el desalojo y por qué participó la Ertzaintza en el operativo. Asimismo, el representante de EH Bildu considera que este departamento debe explicar si sabía de antemano que esta empresa iba a intervenir y qué relación de colaboración mantiene con ella, «si es que la tiene», añadió. El parlamentario abertzale, asimismo, solicita explicaciones sobre el comportamiento de los trabajadores de la mpresa Desokupa.